012. LUGARES DEL TÉRMINO (2)

DESCRIPCIÓN DE LOS LUGARES DEL TÉRMINO

MONTES Y LUGARES DE SERRELLA

– Desde la parte oeste hacia el este, nos encontramos primeramente el Pico de Serrella, justo en el límite entre los términos municipales de Fageca, Confrides y Famorca. A este pico también se le llama Morro Regalls.

– Si seguimos por la cresta, hacia el este, nos encontramos con la Mallá del Llop, que es la segunda cumbre de la sierra de Serrella.


Todo lo que se llama “Mallá” hace referencia a una zona en la parte alta de un monte y que tiene forma llana, y en esas llanuras tienen especial costumbre las ovejas de ir a sestear, (zonas planas con mucho campo de visión), y a eso se le llama “mallá”. Mallada, otros dicen que quiere decir “campamento de ganado”, otros que significa “zona húmeda”, pero también aparece en la expresión “fer mallades” o “fer mallaes”, que se decía cuando los ganads habían hecho algún daño en los bancales. El nombre de “llop” hace referencia a los lobos que sin duda habría por aquella zona.

– El Noguer o el Pla de la Noguer es una zona casi llana que está en la cabecera del Barranc de la Noguer. Allí está la fuente de la Noguer y la Nevera. “Noguer” (“anouer”) en castellano significa “nogal”. Allí hay huertas y bancales que ya no se cultivan. Aunque la fuente es la que se llama de la Noguer, toda la zona llana recibe el nombre de “La Noguer” e incluso “Pla de la Noguer”.

– “Els Aspres” es la cresta que hay casi paralela, y al norte, de la cresta donde está la Mallá del Llop. Dentro de la cresta de Els Aspres, la peña más elevada se llama Penya Noguer. El nombre de “aspres” hace referencia a un paraje rocoso o de vegetación áspera. Els Aspres se extienden desde el Pla de la Noguer hasta el límite con el término municipal de Castell de Castells, y forman toda la cresta que, mirando desde el pueblo, se aprecia al este de la Noguer

– Entre las dos crestas se forma una canal, si subimos por la canal, después de un collado nos encontramos con otra hondonada que se llama Pla del Pouet.

– Si seguimos subiendo hacia el este, pasado el collado nos encontramos con la Canal de Beniardá, dentro del término municipal de Beniardá. Es una canal que va bajando hacia el este, y allí nace el Barranco de la Canal, que va hacia Beniardá, y allí hay varias fuentes y cuevas, y también una nevera.

– Por debajo de esa línea superior, de oeste a este tenemos los siguientes montes:

– Mallada Verda o Mallá Verda, justo en el límite con el término municipal de Fageca. Abarca casi toda la zona montañosa de encima de Els Forans. Llega hasta el Barranc de les Fontetes.

– A continuación, la Penya de la Terra Nova o Morro de la Terra Nova, al este del Barranc de les Fontetes.


– Si bajamos desde el collado de Fageca hacia la Font del Toro, al sur dejamos el morro del regall y al norte la Penya de la Terra Nova

– Entre el nacimiento del Barranc del Tort y el Pla de la Noguer, el monte baja formando un morro, que en la parte de abajo se llama Penya del Carrascal.

– El rincón que forma el Barranc del Tort, al oeste de la Penya del Carrascal, en la parte por donde baja la conducción del agua desde la Noguer, y están las “casetas del agua”, se conoce por Racó el Moreno.

– El rincón que forma el Barranc de la Noguer, al sureste de la Penya del Carrascal, se llama Racó el Seguer. Allí había un abrigo donde se guardaba el ganado. “Seguer” se refiere a un agujero en la roca, donde las abejas han hecho un enjambre.

Hay una peña al este de la Penya del Carrascal, que recibe el nombre de Morro del Clot (“del agujero”).

– Más hacia el este, está el “Passet del tío Pascual de Colau”, que es un paso por donde podía pasar el ganado para subir hasta la Noguer. Este paso está bastante arriba. Debajo del Passet, hacia el rte, está la Penya dels Cirerons.


– Un poco más al este, está el Racó del Reguerot, donde junto a las peñas, hay un abrigo donde se quedaba el ganado. Su nombre hace referencia a un pequeño hilillo de agua que salía de allí.

– La Penya l´Hedra es una roca, casi vertical, que está en la Umbría de Serrella, sobre una pedrera, pegada a la sierra de Les Aspres. Antiguamente estaba cubierta de hiedra. Hace muchos años, los pastores arrancaron la hiedra y en la roca todavía queda el color blanco de la zona en donde estaba la hiedra.

– Más al este está la Penya de la Rabosa, que da nombre a toda la zona.

– Después, hay otra peña, que se llama la Penya Blanca, y allí hay un rincón que se llama Racó de la Penya Blanca. Allí hay un abrigo donde se quedaba el ganado, y un poco más arriba hay una cueva pegada a la peña.

– A continuación, ya está el Barranc Fondo.


– Al este se encuentran les Mallaes.

– En la parte occidental del Barranc, hay una cresta con cortados, paralela al barranco. Esta cresta se llama Penya del Barranc.

En el cauce del barranco, entre la Cova del Barranc y la Cova del Magre, está la Penyeta Ganyol. “Ganyol”, en castellano, significa aullido, pero su nombre se refiere a unas plantas silvestre moradas que hay por la zona.

– En el Barranc, yendo hacia la Font dels Olbits por el camino, nada más pasar el cauce del barranco, hay unas higueras, que dan nombre a aquella zona, que se llama Figuera del Cantal. “Cantal” hace referencia a una zona donde hay piedras.

– Encima del Barranc dels Olbits está el Morro de Joaquín o Morro de Canillo, que tiene la forma de un morro redondo y grande y, a continuación, la Mallá del Forner (“del Hornero”) y, luego, la Mallá Alta, en el límite con el término municipal de Castell de Castells. La Mallá del Forner es lo que hay en la parte más alta, pegando a Els Aspres, y por debajo de la Mallá del Forner está la Mallá Alta.

– En la parte alta, donde está la Mallá Alta, está el vértice que, en los planos le llaman Teis, aunque allí nadie le llama así. Encima de la Font de la Fita, ya en el término municipal de Castell de Castells, hay un rincón que se conoce por Racó del Teix (“tejo”).

– Al este del Barranc de les Aigües hay un monte que va subiendo hacia Serrella, y que se llama el Tossal. La parte alta de El Tossal es lo que se llama la Mallá Alta

– A todas las montañas que hay en el límite con el término municipal de Castell de Castells se les llama “les Cordilleres de Mixana”, porque era por esta zona por donde se escondía el famoso bandolero de Castell de Castells. Estas montañas son las que hay entre el Barranco de la Retura y el de la Font de la Fita.

-El camino desde la Font de la Olivera en dirección al camí de Beniardá se llama «Camí dels Assegadors»

PARTIDAS DE SERRELLA

– La Terra Nova hace referencia a topónimos relativos a la creación de nuevas tierras, igual que el topónimo «Retura», según señala Pablo Giménez Font en «La dinàmica del paisatge de terrasses de cultiu».

– Els Forans es una partida que está entre el Barranc de les Fontetes y el límite con el término de Fageca. Forans hace referencia a “los de fuera”, tal vez se señalarían así por ser los bancales más alejados. La partida que hay al otro lado del barranco, que pertenece a Fageca, se llama Els Figuerals.

– La zona de debajo de la Bassa dels Pouets abarca varias huertas que se conocen con el nombre de Horta dels Pouets.

– La Creu es una zona que está pegada al pueblo, saliendo por el camino que sale de la calle de la Diputación. Su nombre no viene de ninguna cruz, sino de «los cruces» (les creus), porque un poco más adelante se cruzaban el camino a les Fontetes con el camí vell a Fageca.

– La “Horta del Pou” está a continuación de la Creu y abarca la zona de huertas del Barrancó.

– El Carrascal es el nombre de una partida que está entre el barranc del Pinar y el Barranc de la Font. La parte de monte que hay encima se llama Penya del Carrascal. Su nombre nos indica que en otro tiempo había muchas carrascas.

-La zona que hay desde el Barranc del Pinar hasta el Barranc de les Fontetes se conoce como “la Terra Nova”, pero la parte de los bancales que hay a ambos lados del Barranc de les Fontetes, eso ya se conoce por Els Forans.

– Freginal es el nombre de una partida que está al este del pueblo, entre éste y la partida de la Fama. Freginal se le llama a un terreno donde se siembra forraje, lo que nos indica que antiguamente en esta zona se sembraría eso. Esta partida llega hasta el río.

– La Fama es el nombre de una partida que está entre el Freginal y el Pla de la Cova, por debajo del camino del Pla de la Cova. La partida llega hasta el río. No sé a qué hace referencia el nombre de La Fama.

– Els Blanquissals o els Branquissals es la parte de la cuesta donde empieza el camino de la Rabosa. Allí había cuatro o cinco eras antiguamente. Su nombre hace referencia al color blanco de la tierra. Era el nombre del camino, no de la partida.

– Els Raconets (“los rinconcillos”), es la zona que hay desde la Font de l´Olivera hacia el norte, hasta el camino de abajo.

– Desde ese camino, hasta el camino del Pla de la Cova, aquella zona recibe el nombre de Les Falagueretes. “Falaguer”, en castellano quiere decir “lisonjero”, pero en este caso se refiere a una mala hierba llamada “falaguera”.

– La Foya, es el nombre de una partida que se encuentra al sur del camino a la Cova, entre éste y el camino de la Rabosa en su parte horizontal que pasa por la Font de l´Olivera. Por el este llega hasta cerca del Pla de la Cova, hasta la partida de Els Herms. Foia en valenciano es una depresión del terreno, una hoya.(Foya es un «terreno en cuesta que se cultiva y cuenta con bancales escalonados».

– Los alrededores del camí dels Assegadors se llama partida dels Assegadors.
-Del pueblo hacia arriba, la zona se llama La Font y, más arriba, Els Oms, y, de allí hacia arriba, Font de la Olivera.


– El Clot es el nombre de una partida que está a lo largo del barranco por encima de la Font de l´Olivera, y que coge también los bancales que hay entre el Barranc de la Font y el Barranc de l´Olivera. Clot en valenciano significa “hoyo”. A esta zona, algunos le llaman Partida de les Oliveretes.

– Els Pins, llamado así porque antiguamente había pinos, es el nombre de una partida que está entre el Barranc de l´Olivera y la parte que sube del camino de la Rabosa. Está por encima de la Foyeta.

– Encima de Els Pins hay una partida que se llama Penya dels Cirerons, que toma el nombre de la peña que hay justo al sur de esta zona. Los límites de la partida serían: Els Pins por el norte, el Barranc de la Noguer al oeste y la partida de la Rabosa al este.

– La Foyeta. Se le llama así a una partida muy pequeña que comprende tres o cuatro bancales de encima de la Font de l´Olivera, hacia Serrella. Comúnmente se le llama Foyeta a una zona más amplia, que abarcaría toda la partida de Els Pins y parte de la de la Foya.

– La Rabosa es el nombre de una partida muy amplia. Ocupa la parte más alta de la zona cultivada y está situada en la umbría de Serrella, entre la partida del Pla de la Cova y la de Els Pins. La parte de monte que hay en la parte superior se llama Penya de la Rabosa. Rabosa en valenciano significa “zorra”.

– El Morro de la Umbría de Serrella es otra manera de denominar a Els Aspres.

– La Mallada de les Sevines (“sabinas”) se le llama a una zona que está encima de les Foyetes. Linda por el oeste con el Barranc Fondo y por el sur con la partida de la Penya Blanca.El camino de Beniardá es el que marca el límite entre la Mallada de les Sevines y la partida de la Penya Blanca.

– La partida de la Penya Blanca es el nombre de una partida que está al sur de la Mallada de les Sevines y que abarcaba unos cuantos bancales muy altos.

– Els Herms, es otra partida, y que en algún documento oficial aparece como Els Herns. Su nombre hace referencia a una zona que antes estaba yerma, “los yermos” sería en castellano. Está subiendo por el Barranc Fondo a la parte de la derecha.

– El Racó es una zona, que podría ser considerada como partida, se encuentra al este dels Herms. Si subimos por el camino en dirección a Serrella, lo de la derecha es Els Herms y lo de la izquierda El Racó. En valenciano “racó” significa “rincón”.

– Les Foyetes. Se llama así a una partida que está subiendo por el Barranc Fondo, a la parte de la derecha, por encima de la partida de Els Herms. El que haya partidas o zonas con nombres tan parecidos da lugar a confusiones, observemos que están: la Foya, la Foyeta y les Foyetes.

– La partida de La Galera está al este de Les Foyetes, entre el Racó, els Herms, la Mallada de les Sevines y Les Foyetes.

– El Pla de la Cova es el nombre de la partida que abarca toda la zona que hay entre el Barranc Fondo y la Penya del Barranc. Su nombre hace referencia a la Cova.
– La zona donde está la caseta de los cazadores, se conoce como El Planet.

– El Barranc es el nombre de la partida que abarca los bancales que se cultivaban junto al Barranc.

– La Escaleta es el nombre de una antigua partida que abarcaba todos los bancales que hay desde el Pla de la Cova hasta el barranco del Barranc. La Escaleta coge la parte norte del camino que va a la Font dels Olbits y la parte sur del camino, ya pertenece a la partida del Pla de la Cova.

– La zona de bancales de cerca de la Font dels Olbits, se conoce toda ella por partida de la Font dels Olbits.

– El Toldo es el nombre de una antigua partida pequeña que coge toda la zona montañosa desde el Pla de la Cova hasta el río. Esta zona está al sur y al oeste de Els Pontets.

– El Tossal es una partida que está entre el Barranc de les Aigües y el límite del término municipal. Allí hay muchos pinos. “Tossal”, en castellano, significa “loma”.

MONTES, PARTIDAS Y LUGARES DE ALFARO

– La parte más alta de Alfaro, se llama Mallaeta Redona. Allí está el Pico de Alfaro, en el límite con el término municipal de Tollos. La Mallaeta Redona tiene una forma muy redondeada y es plana por arriba.

– El Cocó de la Sabata está en la parte oeste de la Mallaeta Redona y englobado dentro de la misma. El nombre «cocó» hace referencia a la existencia de algún pozo cercano. «Sabata», en castellano es «zapato», por la forma.

– La prolongación hacia el oeste de la Mallaeta Redona y del Cocó de la Sabata, se llama Bancal del Faro, y pertenece al término municipal de Fageca. El nombre de “bancal” es porque aquella zona antiguamente se cultivaba. Allí había viñas.

– Mallá de Pedro, según algunos planos, sería la parte más occidental de la Mallaeta Redona. En la zona nadie la conoce con este nombre.

– Al sureste de la Mallaeta Redona, limítrofe con el término municipal de Castell de Castells está la Mallá dels Carrasques.

– El Pico Carboneras está al sur de la Mallaeta Redona, y su nombre hace referencia a que en la zona se hacían muchos hornos para fabricar carbón.

– Entre la Mallaeta Redona y el Pico Carboneras está la Foyeta del Blanco.

– Al este de Carboneras está el Morro del Pouet, que hace referencia al pozo que hay en aquella zona con el nombre de El Pouet.

– Un poco más al este, limítrofe con el término municipal de Castell de Castells, está el Morro Negre, que es como la continuación de Carboneras hacia el este.

– Debajo del Morro del Pouet están Els Crestalls (las crestas).

– La Mallá dels Matxos está al sur, en el límite con el término municipal de Castell de Castells, entre el Morro Negre y Les Rotes. Su nombre puede hacer referencia a que sirviera de zona de descanso de los machos que se empleaban para las faenas agrícolas.

– Llometa del Mig, es una loma que hay entre el Morro Negre, el Colmenaret y la Mallá dels Matxos, y al noroeste de la Mallá dels Matxos. Como está en el medio se le llama “del Mig”.

– El Pouet se le llama a una zona que cogería parte de la Llometa del Mig y estaría por encima del Colmenaret. Allí está el Pouet de Famorca, que no son “els Pouets”que están más abajo.

– Al oeste de Carboneras, como una prolongación, está el Morro de l´Aljub, llamado así por el aljibe que hay en sus cercanías, en el límite entre los términos municipales de Famorca y Fageca.

– Debajo del Morro de l´Aljub está la Penya Llarga.

– Al oeste de la Penya Llarga está la Penya del Migdia, en el término municipal de Fageca. Es una roca de color rojizo, y recibe el nombre de “migdia” (mediodía) porque a esa hora el sol la iluminaba de frente y, entonces, los que estaban trabajando en los bancales de Serrella sabían que era el mediodía.

– Debajo de la Penya Llarga, y de oeste a este nos encontramos la Penya Rotja, la Penya Solá y la Penya Joanet.

– Penya Rotja. Está en Alfaro. Se llama así por su color. A principios del siglo XX la cortaron a pico por la parte de delante e hicieron un paso estrecho, para permitir que pudiera pasar el ganado de una zona del monte a la otra sin que hubiera que bajar y luego subir. Al cortarla afloró allí una gran veta de mármol rojo.

– Penya Solá. Es una roca pedregosa en la que ha habido desprendimientos. Es un poco más clara que las demás y se observa que está rota. Dicen que fue un rayo el que hizo que cayeran las rocas, pero, además, ha habido más derrumbes. El nombre de “solá” puede traducirse al castellano como “soleada”, pero también le puede venir el nombre de “asolada”, por los derrumbes.

– Penya Joanet. Su traducción sería “Peña Juanito”. Está al oeste del barranco dels Clapissals.

– Debajo de estas tres peñas nos encontramos, de oeste a este, la Loma del Bancal de la Lloma y el Morro de la Coveta de la Roba.

– Al este de estas peñas y lomas está el Barranc dels Clapissals. Más allá de este barranco, debajo de Carboneras y de Els Crestalls, de oeste a este, nos encontramos la Mallaeta els Timons, la Costereta els Pins, la Lloma els Cocons y el Colmenaret.

– Mallá els Timons o Mallaeta els Timons. Está cerca del Barranc dels Clapissals. El nombre le viene del “timó” que es como se conoce al tomillo pequeño.

– Entre la Costereta els Pins y la Lloma els Cocons, hay un rincón que se llama el Racó de la Codolla, porque allí se forma una laguna pequeña cuando llueve. El Racó de la Codolla está debajo de la Penya Joanet hacia el oeste, en el fondo del barranco.

– El Colmenaret es el nombre de una partida de Alfaro, está encima de la Mallá de les Estepes. Su nombre viene de que antiguamente había allí muchas colmenas.

– Hacia el oeste del Colmenaret está la Llometa del Mig y la Mallá dels Matxos.

– Más abajo, al este del Barranc dels Clapissals está el Tossalet Redó (debajo de la Mallaeta els Timons y la Costereta els Pins). Abajo, al sur del Tossalet Redó está la Lloma del Camí Nou, por donde había un camino que subía a Alfaro.


– Justo al este de la Llumeta del Poble y debajo de la Mallaeta de les Estepes está la Llometa del Cami Nou. La Llometa del Cami Nou está entre los dos barrancos que bajan de Alfaro.

– Al este de la Lloma del Camí Nou está la Mallaeta de les Estepes. Por encima de ésta está el Colmenaret y la Mallá dels Matxos. La Mallaeta de les Estepes llega hasta Les Rotes.

– Al este de la Lloma del Camí Nou y por debajo de la Mallaeta de les Estepes nos encontramos, de oeste a este, la Lloma de la Solaneta, la Llometa del Corral del Riu y la Lloma de les Foyetes Blanques.


– Encima de la Lloma del Corral del Riu está la Mallaeta de les Estepes.

– Al este de la Mallaeta de les Estepes y de la Lloma de les Foyetes Blanques, y al sur de la Mallá dels Matxos está la partida de les Rotes, lindando ya con el término municipal de Castell de Castells.

– Allí está el Morro de les Rotes, que hacia el sur y hacia el este se prolonga en el morro de l´Asbardal o de l´Esbardal. Allí están las pinturas rupestres denominadas del Barranc de la Fita. El nombre de “asbardal” viene de “esbardellar”, que en castellano significa “romper con violencia”, y haría referencia a las rocas quebradas. Un esbardal también es un refugio de ganado.

– Entre la partida de les Rotes y el río está la partida de El Racó del Forá. Su nombre en valenciano significa “el de fuera”, podríamos pensar, igual que cuando hablábamos de Els Forans, que hacía referencia a la lejanía de los bancales desde el pueblo, o tal vez en este caso venga el nombre de una deformación de “el forat”, que sería “el agujero” en castellano.

– La Solaneta es una partida que está en la parte baja de Alfaro, y ocupa toda la zona que va desde el cementerio hasta Els Pontets. Esta partida ocupa una extensión mucho mayor de lo que es la Penya de la Solaneta.

– La Solana del Faro. Algunos la consideran una partida. Abarcaría toda la parte media/baja de Alfaro y comprendería entre otros terrenos: El Pinaret, la Solaneta y la Mallá les Estepes. “Solana” nos indica un lugar donde da el sol.

– El Pinaret o Els Pinarets no es ninguna partida, pero con este nombre se conoce a todo el pinar de la parte baja de Alfaro, y comprende la zona abarcada entre el cementerio y el límite con el término municipal de Fageca.

– El Mallol. Es el nombre de una partida que está al oeste del cementerio. Está dentro del Pinaret, y toda la partida está cubierta de pinos. Antes había bancales. En valenciano “mallol” es una viña plantada hace poco tiempo, lo que nos indica que aquí antiguamente había viñas.

– La Llumeta del Poble. Está en Alfaro, al este de los corrales del cementerio, subiendo por el sendero. Su traducción al castellano sería “la lucecita del pueblo”, pero probablemente su nombre sea una deformación del nombre de la loma, y que antiguamente se hubiera llamado “la llometa del Poble”.

– Les “portes del Cel” o “portetes del Cel” son unas rocas que están debajo de la “llumeta del Poble” donde se juntan el Barranc dels Clapissals y el río. Se trata de unas rocas verticales grandes, que los chiquillos desde hace muchísimos años comparaban con unas puertas grandes, como las del Cielo.

– Bajo “les portetes del Cel”, en el mismo río, donde desemboca el Barranc dels Clapissals, hay una zona que se llama “la Creueta del Niu”, que en castellano significaría “la crucecita del Nido”, y que tal vez sea una deformación de “la Creueta del Riu” e hiciera referencia a alguna cruz de piedra de las que había en el comienzo de los caminos.

– Els Pontets es una pequeña zona donde están los dos puentes de la carretera que va desde Famorca a Castell de Castells. Entre los dos puentes queda el Bancal Redó.

– El Pla de la Viña  son los bancales que hay al este del Barranco de les Fontetes, (cerca de la carretera)


-En Alfaro, el Bancal que está encima de la Llumeta del Poble se llama “Bancal de la Lloma”.

-En el año 2002 se hizo una depuradora en el lecho del río

UNOS PASEOS POR EL TÉRMINO MUNICIPAL

LA MALLÁ DEL LLOP

El punto más alto del término municipal es la Mallá del Llop, que tiene unos 1365 m. de altitud. Es la cumbre más alta de la sierra de Serrella después del pico del Pla de la Casa, en el término municipal de Fageca. Este punto está señalado en el terreno con un cilindro de hormigón, ya que se trata de un vértice geodésico. Desde aquí se contempla todo el valle de Guadalest y toda la sierra de Aitana, además de gran parte de los alrededores y se llega a ver el mar.

El nombre de “mallá” hace referencia a una zona llana en la parte más alta de un monte, con mucha visión. Las ovejas tienen costumbre de ir a sestear a esas llanuras llamadas “mallaes”. El nombre de “llop” hace referencia a los lobos que, sin duda, abundaban por estos picos hasta hace unos cincuenta años.

Para ascender a la Mallá del Llop, lo normal es subir desde el pueblo de Famorca por el camino de la Noguer, que sale desde el camino de la Rabosa. Una vez en la Noguer, a donde se llega en una hora de camino, se toma un sendero que va por el barranco que baja por el este de la Noguer, entre la loma donde está la Mallá del Llop y Els Aspres y, al llegar al primer collado, dejamos el sendero y subimos por la montaña en zigzag, en dirección sur hasta llegar a la cima. Desde la Noguer hasta la cima habrá unos cuarenta minutos de camino.

También se puede subir por la parte oeste de la Noguer, caminando hacia el collado, pasada la font del Tort, para girar luego hacia el sur abandonando el sendero. Este camino es más largo que el anterior.

Donde está la Mallá del Llop, se trata de una loma alargada, redondeada por su parte norte, y con profundos cortados por su parte sur. En la parte sur hay muchos picachos aislados (“frares”). En la parte alta de esta loma alargada acaba el término municipal de Famorca y comienza el de Confrides.

La loma se prolonga hacia el oeste, sin cambios importantes de altura, hasta un alto que se denomina Pico de Serrella, que no hay que confundir con otro del mismo nombre que hay en el término municipal de Quatretondeta. Este pico de Serrella marca el límite entre los términos de Confrides, Fageca y Famorca. Desde este pico hay comunicación con el Barranc dels Moros de Fageca, bajando una pendiente muy pronunciada por senderos mal marcados y nos encontramos con la caseta donde está la toma de agua del pueblo de Fageca.

Desde allí podemos ir en dirección sur hacia el Abdet, por un sendero poco marcado, o bien, en dirección oeste hacia el pico del Pla de la Casa.

Si vamos en dirección norte, bajando el barranco, llegaremos al pueblo de Fageca.

La loma donde está la Mallá del Llop se prolonga hacia el este con una pendiente suave y, en seguida, se entra en el término municipal de Beniardá. Si después nos desviamos hacia el norte, salimos al collado que hay entre el Pla del Pouet y la Canal de Beniardá.

Si tomamos la Canal de Beniardá, por un sendero bien marcado llegaremos al pueblo de Beniardá. Si tomando la Canal, luego tomamos alguno de los pasos que hay hacia el sur, saldremos a la cara norte de la sierra y desde allí podemos regresar a Famorca por el camino de Beniardá o ir hacia Castell de Castells.

En la parte superior de la Canal de Beniardá, al sur del barranco, queda el agujero y los restos de una antigua nevera. A lo largo de la Canal hay tres o cuatro fuentes, que todavía tienen agua. También hay tres cuevas, la Coveta Lluis, la Coveta del Coheter un poco más abajo, y otra todavía más abajo.

La Coveta Lluis está casi en el límite con el término municipal de Famorca.

Desde la Mallá del Llop, existe la posibilidad de bajar en dirección sur para llegar a unas casas de campo que comunican con el Abdet, pero esta bajada es muy peligrosa y empinada.

LA FONT DEL TORT

Hacia el norte de esta loma alargada donde está la Mallá del Llop, bajando hacia el norte, hay unos vallecitos (“canales”), que quedan entre esta loma y una cadena montañosa paralela.

De oeste a este, nos encontramos una canal que va bajando y hay un sendero paralelo al barranco. A la izquierda dejamos el Morret de la Terra Nova, que son unas rocas altas en las que se aprecian tres o cuatro cuevas, separadas por unas rocas en forma de columnas labradas. Delante de estas cuevas quedan restos de las paredes de un antiguo “sester” para el ganado.

A la derecha dejamos el Morro dels Regalls o Pico de Serrella

Si seguimos bajando por esta canal, en el punto más bajo, rodeado de aliagas, en el mismo cauce del barranco hay una pequeña charca que es el manantial de la Font del Tort. (“Tort” en castellano significa “torcido”). Aquí nace el Barranc del Tort que es el que pasa por el pueblo de Famorca.

Unos cincuenta metros al oeste de esta fuente, y casi a la misma altura, en las rocas, está la boca del Avenc del Tort. Es una entrada inclinada hacia abajo, con un ángulo de unos 45º. La boca está orientada al sur. Para entrar en la sima hace falta equipo especializado y conocuimientos de espeleología.

Si seguimos caminando hacia el este dejamos una elevación a mano izquierda y bajando un poco por la canal nos encontramos el Pla de la Noguer o simplemente La Noguer.

LA NOGUER

El Pla de la Noguer es una zona casi llana que está en la cabecera del Barranc de la Noguer. Allí está la fuente de la Noguer y la Nevera. “Noguer” (“anouer”) en castellano significa “nogal”. Allí hay huertas y bancales que ya no se cultivan. No queda ningún nogal y hay unos cuantos chopos pues es una zona muy húmeda. Aunque la fuente es la que se llama de la Noguer, toda la zona llana recibe el nombre de “La Noguer” e incluso “Pla de la Noguer”. Doménech Ferri, José. (“Caminar por la montaña”. Alcoy. 2002) llama al Pla de la Noguer, probablemente, por desconocimiento, “el Llano del Olmo”.

Distinguimos una caseta pequeña, que está cerrada. Dentro de la caseta hay un pozo horizontal (“alcavó) que constituye lo que se conoce como Font de la Noguer, de la que todavía sale agua, que mediante una canalización, abasteció de agua a todo el pueblo, desde que se instaló el agua corriente hasta hace muy pocos años. Cerca de la caseta del agua, al norte, hay una balsa  de cemento, pequeñita, que está semidestruida. La canalización hecha va pasando por varias casetas que se distinguen perfectamente en la montaña, y el agua va hasta el depósito antiguo de agua. Junto a la caseta, en el año 2002, pusieron un grifo para que los caminantes pudieran beber.

Hacia el norte, donde empieza a bajar el barranco, hay una bella vista del pueblo. Aquella zona se conoce como “les portes de la Noguer”. Desde aquí se puede bajar por un buen sendero hasta el pueblo. Al oeste del barranco, en les Portes de la Noguer, hay un abrigo con paredes que es un antiguo “sester” para el ganado. Este sester se conoce por “La Cova de la Noguer” y también era utilizada para pasar la noche los pastores.

Si desde les Portes de la Noguer vamos hacia el este y un poco hacia el norte, sin perder nada de altura, al principio de unas rocas, mirando hacia el pueblo, vemos la entrada vertical de l´Avenc de Famorca, o sencillamente L´Avenc. La entrada es circular y es conocida por los espeleólogos de la provincia. Para descender hace falta equipo especial y condiciones físicas adecuadas. La primera sima tiene treinta metros de profundidad y hay varias galerías verticales que se comunican entre sí. Bajando esta primera sima, a unos cinco metros de profundidad, en la pared noroeste, hay una galería descendente de unos veinticinco metros de longitud que comunica con otra sima de cuarenta y cinco metros de profundidad.

Como curiosidad, se sabe dónde está, porque en los alrededores no queda ninguna piedra suelta, ya que era costumbre el tirar piedras dentro de la sima para oir el ruido que hacían al caer. Cuentan que dentro de la sima hay una bomba sin explotar. Esta bomba la echaron allí, como gracia, al poco de acabar la Guerra Civil.

Desde las inmediaciones de l´Avenc de  Famorca se puede recorrer la parte norte de la Penya de la Noguer. Sólo hay un paso desde esta zona hasta abajo, a través del Passet del tío Pascual de Colau, que es peligroso y muy empinado. Entre el Passet y L´Avenc hay una cueva pequeñita encima del Passet, la Coveta del Moreno.

Al sur de la Font de la Noguer está la Nevera, que es un antiguo pozo de nieve del que se conservan las paredes y el agujero.

Hacia el este del Pla de la Noguer hay una canal, que se se recorre subiendo por una senda que va por el barranco. En la parte norte de esta canal hay unas crestas con unos profundos cortados. Se conocen por Els Aspres, Els Aspres de Famorca o por la Penya de la Noguer. Estas crestas son la parte más alta de la sierra que se aprecia desde el pueblo.
Esta crestería se interrumpe más adelante en lo que se conoce por el Pla de Pouet, pero luego continúa, delimitando la parte norte de la Canal de Beniardá. El nombre de “aspres” hace referencia a un paraje rocoso o de vegetación áspera.

Subiendo por la canal, a mano izuierda, pegado a la roca, hay un “sester”, conocido como la “Cova de la Noguer” y, a esa misma altura, a mano derecha del barranco, hay una cueva pequeñita con una pared de piedra. Esta cueva también se usaba como “sester”. Diez metros por encima de esta cueva hay otra cueva de dos entradas, formada por una roca agujereada.

PLA DEL POUET

Siguiendo por la canal nos encontramos un collado que pasa hacia el Pla del Pouet. Desde este collado es de donde se sube a la Mallá del Llop, sin que haya senda desde aquí hasta la cima. El Pla de Pouet es una hondonada. Abajo vemos el antiguo manantial que ya no está en uso. Allí apreciamos un peñón muy grande y, a su este, un peñón más pequeñito llamado “el Penyot”. Dentro del peñón grande hay dos oquedades orientadas hacia el este y muchos desprendimientos. Dentro del peñón pequeño hay hay una cueva pequeña, orientada hacia el sur.

Desde el Pla del Pouet hay un barranco que sale hacia el norte. Frente al Penyot, al este del barranco y pegado a éste, hay restos de un “sester”.

Desde el Penyot  hacia el noroeste, mirando al pueblo,  hay un sester.

Por la parte este de este barranco hay un sendero muy difícil y peligroso que baja hacia los barrancos de la parte baja de la sierra.

A partir del Pla del Pouet, caminando hacia el este, se sube a otro collado que comunica con la Canal de Beniardá. Desde aquí también se puede ascender a la Mallá del Llop.
A través de Els Aspres que dan a la Canal de Beniardá hay varios pasos, uno de ellos es el Passet de la Gitana.

LA PARTE NORTE DE ELS ASPRES

Entre la cadena montañosa formada por Els Aspres y el Morro Els Regalls (L2) hay una serie de morros que van cayendo hacia el norte y, en casi todos los casos, especialmente en la zona de Els Aspres, forman dos grandes escalones con profundos cortados. Los dos escalones son las dos primeras líneas de peñas que vemos desde el pueblo cuando miramos hacia Serrella (L3 y L4).  Debajo de cada uno de estos grandes escalones suele haber una zona de piedras sueltas o canchales (“pedreras”). Más abajo de estos dos escalones está otra línea de peñas (L5) formada por la Penya de la Rabosa, Penya de L´Hedra, Penya Els Cirerons, el Morro del Clot y la Penya del Carrascal.

A) Pla de la Noguer
-B) Font del Tort
-C) Morret de la Terra Nova
-D) Els Aspres
-E) Barranco de la Noguer
-F) Barranco del Tort
-G) Passet del Reguerot
-H) Passet del Tío Pascual de Colau
-L1) Línea de Crestas donde está la Mallá del Llop
-L2) Línea  de Crestas paralelas, donde están Els Aspres y el Morro Els Regalls.
Entre L1 y L2 quedan la Canal de Beniardá, el Pla del Pouet y el Pla de la Noguer.
-L3) Pie de los cortados de la parte norte de Els Aspres.
-L4) Pie de los cortados formados
-L5) Pie de los cortados formados por la Penya dels Cirerons, Morro del Clot, Penya del Carrascal, etc.

De oeste a este: la Mallá Verda, el Morret de la Terra Nova, la Penya El Carrascal. La Penyeta El Clot, la Penyeta Els Cirerons, la Penya L´Hedra y la Penya de la Rabossa, la Penya Blanca y la Penya de la Mallá.

LOS BARRANCOS

De oeste a este nos encontramos con sucesivos barrancos.
Recordemos que, hasta hace pocas decenas de años, muchos barrancos llevaban agua de contínuo.

BARRANC DE LA FITA DE FAGECA O DE LA CASETA

El barranc de la Fita de Fageca o de la Caseta , o de la Caseta del Tort,  marca el límite entre los términos municipales de Fageca y Famorca. El nombre de “caseta del Tort” es confuso, ya que el Barranc del Tort está más al este. La referencia a la “caseta” es por la Venta que había en el camino antiguo de Fageca a Famorca, que está bastante cerca de este barranco. Una partida que está junto a este barranco recibe el nombre de “Forá de la Caseta”. Allí queda la pared de una antigua caseta que todavía no he localizado.

LA MALLÁ VERDA

Bajando desde la sierra, entre el Barranc de la Fita y el Barranc de les Fontetes hay un morro que se llama la Mallá Verda. Este morro tiene en su parte baja pinos. En la parte de la Mallá Verda orientada hacia el Barranc de les Fontetes, cien metros más arriba de donde llega la pista asfaltada que sube por el barranco, quedan los restos de un antiguo corral, el corral de la Mallá Verda.

LA PENYETA DEL RACÓ

Es la montañita que hay encima del Barranc de les Fontetes, al este de la Mallá Verda.
Toda la zona de bancales que están en la parte norte de la Penyeta del Racó se llama “Racó del Fogueral”, que abarcaría el rincón comprendido entre la Mallá Verda y el Morro de la Terra Nova. (“Fogueral” en castellano significa “lugar donde se hacen hogueras”).

EL MORRO DE LA TERRANOVA

Es el morro que hay entre los barrancos de les Fontetes y del Pinar. Su nombre hace referencia a la tierra que se puso en cultivo con posterioridad a la que se cultivaba antes. También se conoce por Penya de la Terra Nova.

ANTIGUO CAMINO A FAGECA

Al hablar de los caminos, ya señalé que la senda que iba a Fageca salía de lo que ahora es la calle de la Diputación, el Cantó. Aquél camino se conocía por el nombre de “Camino real”. La primera parte del camino se llama camino de la Creu, ya que conduce a esta partida. A la salida del camino tal vez habría un pilar con una cruz. Después, el camino subía, un poco antes de llegar al barranco de les Fontetes, y la senda iba por lo que es ahora la pista asfaltada y, nada más pasar la bassa dels Pouets, ya no seguía por lo que es la pista asfaltada de ahora, sino que giraba hacia la derecha y luego seguía hacia el oeste, y después entraba en Fageca por la font de Fageca (el lavadero). Al pasar la bassa dels Pouets, a la derecha del camino, había una Venta donde paraban los caminantes, y allí había una balsa y unos abrevaderos para las caballerías. Había también una conducción de agua, hecha con tuberías de barro cocido, entre la Font de la Rata y la Venta. Los mayores del pueblo cuentan que, cuando eran niños, iban allí a romper a pedradas estas tuberías. Ahora casi no quedan más restos que unos montones de piedra. A toda esta zona le llamaban “La Venta”. Debió de funcionar hasta mediados del siglo XIX. Al cruzar el barranco de la Caseta del Tort, que era el que separaba los términos municipales, enfrente, en la parte de Fageca, en una piedra grande, estaba grabada una cruz, como marca de separación de los términos. Cuando ensancharon el camino, para que pudieran pasar carros, quitaron la piedra con la cruz. Hoy todavía puede verse una especie de adoquín blanco, muy bien tallado, hincado en el suelo en la parte de Fageca y que sobresale del suelo unos dos palmos.

A Fageca también se iba, saliendo por el camino dels Forans, hasta juntarse con el camino anterior. En este camino, nada más cruzar el barranco del Pinar, el bancal de la izquierda se llama “Bancal de la Cruz del Camino”. En realidad, no había ninguna cruz, sino «un cruce». La partida de «La Creu», hace referencia al «cruce» de caminos.

BASSA DELS POUETS

Entre el Barranc de la Fita de Fageca y el Barranc de les Fontetes, justo debajo del camino asfaltado de les Fontetes, junto a un cañaveral, hay un “alcavó” del que todavía sale agua y una balsa. Esta balsa se conoce por la bassa dels Pouets. Allí hay una huerta que llega hasta el río, que se conoce por “L´Horta dels Pouets”.  Encima de la fuente, estaba la Font de la Rata, pero al asfaltar el camino, dicha fuente desapareció. Desde esta fuente partía una conducción por tubería hasta la Venta que estaba unos cincuenta metros más al noreste de la bassa dels Pouets. 

Unos cien metros más al suroeste, siguiendo esta pequeña vaguada, hace unos años se hizo una perforación vertical para buscar agua. Se llegó a encontrar, pero se cerró la perforación y no se ha aprovechado.

De la antigua venta apenas quedan ruinas. La balsa de esta venta sí que se conserva en bastante buen estado. Parece ser más antigua que otras balsas. Un poco al norte de la balsa, mirando hacia el río, hay una caseta de piedra, muy bien conservada, junto al margen de un bancal. 

Si, desde la venta, seguimos por el camino antiguo a Fageca, los bancales que hay al norte del camino, hasta el río, reciben el nombre de “Morena”.

ELS FORANS

La partida que hay encima del camino asfaltado dels Forans, se llama partida de “Els Forans”. En castellano sería “los de fuera”, haciendo referencia a los bancales más alejados. Abarca ambas partes del Barranc de les Fontetes y toda la zona que hay entre este barranco y el límite con el término municipal de Fageca.

Dentro de Els Forans está el “Forá del Ama”, que es la parte este del camino asfaltado en su último tramo. La zona comprendida debajo del Forá del Ama sería el “Forá de la Caseta”, a la que antes me he referido. 

La parte de abajo de Els Forans,  nada más cruzar el barranc de les Fontetes va teniendo diversos nombres. Uno de los primeros bancales se llama “Forá de la Rulla”. El tercer o cuarto bancal por encima del camino se llama “Bancal del Retor”. El quinto bancal, más o menos, se llama “Forá de Moscatel”. El sexto o séptimo se llama “Forá de Calistro”.

BARRANC DE LES FONTETES

Caminando hacia el este, después de la Bassa dels Pouets nos encontramos con el Barranc de les Fontetes. Hay una pista asfaltada que sube por un lado del barranco y baja por el otro. Cerca de donde se cruza el camino dels Forans con el Barranco, hay una pista asfaltada que comunica con la carretera de Famorca a Fageca.

En el Barranc de les Fontetes hay varias fuentes y pozos, todos muy cerca unos de otros. En la parte este del barranco, y a unos cincuenta metros por encima del camino, está la Font de les Fontetes, que es un pozo horizontal con una pequeña balsa. Normalmente mana agua. Muy cerca de allí hay un pozo vertical rodeado de un muro cilíndrico, rodeado de mucha maleza. Junto a éste, hay un pozo vertical en el suelo, de boca circular. En este mismo barranco, debajo del camino dels Forans, hay un pozo vertical. Allí han construido una caseta para aprovechar este agua para el suministro del pueblo. Cien metros más abajo, en el mismo cauce del barranco hay una balsa de probable origen árabe. La parte de abajo antes eran huertas. Por encima de esta antigua balsa había un lavadero, del que no quedan vestigios.

Al oeste de la balsa y un poco al norte, están los restos de un corral muy antiguo y de paredes sólidas, llamado “Corral de les Fontetes” y “Corral de Pepetón”. Los mayores cuentan que les contaron que antiguamente Famorca era como una parada de postas, junto al camino, y los restos de esta parada estarían junto al corral de les Fontetes. Cuentan que allí aparecieron unas puertas de madera grandes, con una llave. En la parte sur del corral, junto al margen de un bancal, hay una pared muy alta y bastante bien obrada que tal vez formá parte de otra construcción. De todas formas, lo lógico es pensar que esta parada de postas estaría en la Venta a la que me he  referido antes.
Los bancales que hay en la parte baja del barranco se conocen por “Fontetes”.

BARRANC DEL PINAR

Si seguimos caminando hacia el este, a la izquierda del camino asfaltado sale un camino de tierra que es el antiguo camino entre Famorca y Fageca. Más adelante, el siguiente barranco que nos encontramos, despues del de Les Fontetes, es el Barranco del Pinar.
La zona que hay desde el Barranc de les Fontetes hasta el Barranc del Pinar se conoce como “la Terra Nova”, aunque también se le conocía antiguamente por el nombre de “Parres Blanques”, lo que nos indica que habría bastantes viñas por aquí.

En el Barranc del Pinar, cien metros por encima del camino de les Fontetes, hay un pozo horizontal que vierte el agua a la balsa del tío Recordí. Aunque el “alcavó” está hundido, todavía sigue manando agua. Esta balsa, años después, se conocía por la balsa del tío Gonzalo.

Al oeste del barranco, donde se cruza con el camino dels Forans, enfrente del “Bancal de la Cruz del Camino”, al que ya me he referido, al final de ese bancal, que se llamaba “Bancal del Pinar”, había una era que se llamaba “Era del Pinar”.

En este mismo Barranc del Pinar, y justo debajo del camino dels Forans, hay un pozo vertical.

Para subir al Barranc del Pinar hay una pequeña pista que sale desde el camino dels Forans, justo al lado del Barranco. La pista está encementada y es muy estrecha y tiene curvas cerradas. La pista se acaba antes de llegar a la Penya del Carrascal. Desde el final de la pista hay un pequeño caminito que hacia el oeste nos lleva hasta la parte superior de la pista que sube por el barranco de les Fontetes. Desde el final de la pista también hay un sendero, mal  marcado, que nos permite ir a la parte superior de la Penya del Carrascal. Desde esta pista de cemento salen varios ramales hacia el este que se acaban en cortados sobre el Barranc del Clot.

Desde el camino dels Forans hasta la zona de la balsa del tío Recordí, la zona se conoce con el nombre de “Bassa” o “Basseta”, aunque también se le conoce por el nombre de “La Foya”.

A partir del tercer o cuarto bancal por encima de la Balsa del tío Recordí hay unos bancales que se llaman “Foya El Perelloner”.

Una parte de los bancales de encima de la Balsa, al oeste del barranco, reciben el nombre de “Forá del Ama”.

Desde el Barranco de les Fontetes hacia el este, todos los bancales al norte del camino de Els Forans, hasta llegar al río, se llaman “Pla de la Vinya”. A continuación, y ya cerca del Barranc del Pinar, los bancales se conocen con el nombre de “El Foranet”. El Bancal del Pinar estaría dentro de El Foranet.

Toda la zona que hay entre el Barranc del Pinar y el Barranc del Clot, debajo de la Penya del carrascal se conoce con el nombre de “El Carrascal”.

PENYA DEL CARRASCAL

La Penya del Carrascal es una pared enorme tanto por el norte como por el sur. Está entre el Barranc del Pinar y el Barranc del Tort. En esta peña hay dos sesteros grandes. Uno está justo al norte de la peña, más cerca del Barranc del Pinar y otro está en el noroeste, en la esquina de la peña mirando hacia el Barranc del Tort.
Los bancales que hay detrás de la Penya del Carrascal, en el Barranc del Tort,  reciben el nombre de “Detrás de la Penya”.

BARRANC DEL TORT

Detrás de la Penya del Carrascal, al este del Barranc, pero en el mismo barranco estaba la Font del Carrascal, un alcavó con balsa y huertas.

En el mismo Barranc del Tort, doscientos metros más allá de la peña, donde gira bruscamente el barranco, se hizo en los años setenta una perforación horizontal para intentar encontrar agua. Todavía se puede ver la galería excavada. Si vamos por el barranco hacia arriba, al final del barranco nos encontramos con un cortado y hay una hondonada que se conoce por el nombre de ”Racó del Moreno”.

Encima del Racó del Moreno, casi a la altura de la font del Tort, y un poco al oeste, hay una cueva natural dentro de una roca, que se aprecia desde lejos.

Entre el Barranc del Tort y el Barranc de la Noguer está el Morro del Clot. Aunque el agua del pueblo viene de la Font de la Noguer, la conducción del agua no se hizo por el Barranc de la Noguer, sino por éste. Además de la caseta del manantial, hay seis casetas más entre ésta y la Penya del Carrascal, y dos casetas más debajo de la Penya del Carrascal. Por toda la parte oeste del morro del Clot se aprecia la obra que se hizo para enterrar la tubería de conducción del agua.

En la parte norte del Morro del Clot  hay un sester, justo debajo de la senda que sube al Pla de la Noguer.

EL BARRANCÓ

Si salimos del pueblo en dirección oeste, por el camino de la Creu, el primer barranco que nos encontramos es el Barrancó, continuación del Barranc del Pinar. Allí está la “Horta del Pou”, y allí mismo en tiempos había una fuentecita, junto al camino. Varios bancales encima de esta fuente había un pozo de poca profundidad que se solía llenar de agua hasta arriba, y cuando estaba lleno empezaba a manar agua de la fuente del camino. Si el pozo de arriba se vaciaba dejaba de salir agua de la fuente de abajo. Junto al pozo hay una balsa que se utilizaba para regar. Aguas abajo de esta fuente, donde ahora no sale agua, siguiendo por el barranco hacia el río, nos encontramos con una balsa de probable origen árabe.  Siguiendo por el camino, a continuación está la partida de “La Creu”. Todos los bancales que hay entre la Creu y el río, en fuerte pendiente, se conocen por el nombre de “Treballá”.

El primer bancal que nos encontramos a mano izquierda, saliendo desde el pueblo, se llama “Bancal del Pintad”. Aquí es donde aparecieron unos huesos de lo que pudo ser el cementerio musulmán.

Toda la zona de bancales que hay detrás de la iglesia hasta el Barrancó recibe el nombre de “Barrancó”.

ELS NOGUERETS

Junto al río, y un poco al oeste del Barrancó, hay un “alcavó” del que surge bastante agua. Es la Font dels Noguerets. Tradicionalmente es la que mejor agua tiene. Mucha gente iba hasta aquí a coger el agua en vez de ir a la Font de Dalt, antes dehacer la Font de Baix.  Hay muchos chopos y algún nogal. Al este del pozo hay una antigua balsa que regaba varias huertas. Junto a la fuente había unos bebederos de ganado, tallados en grandes  piedras.

A mediados de los años noventa, la arreglaron e hicieron allí una zona recreativa con tres mesas y bancos. También construyeron un gran puente de madera. Acabadas las obras, la llamaron Font dels Noguers, pero nunca ha tenido ese nombre, así como tampoco nunca se ha conocido el rincón donde está la fuente como “Rincón de Ana” que le pusieron. Hay un cartel metálico donde se puede leer: “Font dels Noguers. Lloc forestal de descans”.

Unos cien metros al oeste de la Font dels Noguerets hay un azud para quitarle fuerza al agua en caso de que el río venga muy crecido.

Antiguamente había tres eras entre la Font dels Noguerets y el puente del río, una estaba enfrente de la fuente y las otras dos junto al puente. A esta zona de eras se le llamaba “Era Nova”.

EL RÍO

Todos los bancales que hay en las inmediaciones del río, desde Els Noguerets hacia el oeste,  reciben el nombre de Partida de “El Barranc”.

El paseo, por el río, entre el puente que hay cerca del Barranc de les Fontetes y la Font dels Noguerets es agradable y nos permite ver estrechos.

EL BARRANC DEL POBLE

Es el barranco que pasa por delante del pueblo, también se conoce por el Barranquet o Barranc de la Font, o bien Barranc del Poble o simplemente Barranco. Este barranco es el que viene desde la Font del Tort.

Ya hice referencia a que antes de 1903, la fuente del Pueblo era un pozo vertical que estaba cien metros más al sur de  donde está la Font de Baix, en la parte oeste del barranco y que en el siglo XIX, se sacaba agua de este pozo con un cubo y una cuerda. Unos sesenta metros más arriba, y casi en el lecho del barranco, pero en su parte oeste, había otro pozo que estaba comunicado con el de la fuente del pueblo.

Aguas arriba del barranco, queda el acueducto por el que pasaba la tubería que viene desde la Noguer y va hasta el antiguo depósito de agua.

EL CAMINO A LA NOGUER

El camino a la Noguer pasaba por la Font de l´Olivera e iba justo al este del Barranc del Clot. El camino actual coincidía con el antiguo, excepto en un tramo que fue sepultado al hacer la pista asfaltada que sube a la Rabosa. El camino actual llega hasta la pista asfaltada para después proseguir por el este del barranco para cruzar el barranco y subir hacia el Morro del Clot. Luego sube por el Morro del Clot, pasando cerca de las casetas del agua, hasta llegar al Pla de la Noguer. Unos cien metros después de la subida al Morro del Clot, justo al lado del camino, a la izquierda subiendo, queda un antiguo horno de cal.

El camino, a la altura de las últimas casetas del agua, bordea por el oesta una peña que tiene forma redondeada, que recibe el nombre de El Penyot y no hay que confundir con el que hay junto al Pla del Pouet.

BARRANCO DEL CLOT

Es la continuación del Barranc de la Noguer. El Barranc de la Noguer se precipita en una cascada hacia una hondonada que se llama “Racó el Seguer”. “Seguer” se refiere a un agujero en la roca donde las abejas han hecho un enjambre. Allí en el Racó el Seguer hay un sester para el ganado y una pequeña charca (“codolla”).

Al este del Racó el Seguer, junto a los cortados, hay un paso para el ganado que comunicaba con el Pla de la Noguer. Este paso se conoce por el Passet del tío Pascual de Colau. Es un sendero peligroso y con mucha pendiente. Más al este del Passet hay dos o tres barranquitos pequeños que todos van a dar al Barranc del Clot.

Al este del Passet del Tío Pascual de Colau, y al sur de la Penya l´Hedra, hay un paso que se llama el Passet del Reguerot, que desde el pueblo se distingue como una línea curvada oblícua a la montaña de color más verde que lo que le rodea. Encima del Passet del Reguerot está el Racó del Reguerot y por allí  pasaba un reguero de agua. Allí había un sester que todavía no he localizado. Un poco más arriba y hacia el oeste está una especie de rincón donde también guardaban el ganado que se llamaba Els Teixets. Un poco más al este de Els Teixets nos encontramos con el Racó de la Penya Blanca.

Al este del Morro del Clot, está la Penya dels Cirerons y a continuación otro barranquito que acaba en el Barranc del Clot. Los bancales que hay al norte de esta peña toman el nombre de “Penya dels Cirerons”.

Ya en el Barranc del Clot, más abajo de donde se cruza con el camino a la Noguer, hay un cañaveral y junto al cauce del barranco hay una charca grande (“clot”), al pie de un cortado. Justo al oeste de esta charca, al oeste del barranco hay un “alcavó” del que todavía mana agua. Unos treinta metros más abajo del “alcavó” hay una balsa de tierra en la parte este del cauce, y, al otro lado del barranco, una pequeña balsa de cemento con un lavadero. Debajo de estas balsas había una pequeña huerta. La balsa se estuvo usando hasta que, a finales de los años ochenta, una riada la cubrió de tierra y piedras. Las huertas de este barranco reciben el nombre de “Partida del Clot o Partida de Oliveretes”.

BARRANC DE LA OLIVERA

Al cruzar el camino de la Rabosa el barranco que baja de la Noguer, justo debajo del camino hay un “alcavó” del que todavía sale agua. Allí queda un abrevadero y una balsa que regaba unas pequeñas huertas.

Desde la Font de la Olivera sale hacia el sur el camino a la Noguer. El camino asfaltado que va hacia el este nos lleva a Beniardá si seguimos recto, o a la Rabosa si giramos hacia el sur siguiendo el camino asfaltado.

A partir de la Font de la Olivera, el barranco se conoce por Barranc de la Olivera.

Este mismo barranco, un poco más abajo, se conoce por Barranquet de la Era.

CAMÍ DE LA RABOSA

Todos los bancales que quedan al oeste del camino, saliendo desde el pueblo, a lo largo del barranco, reciben el nombre de “Olmos”, o bien “Olms”. Los bancales que hay pegados a la Font de Baix se llaman “Partida de La Font”.

Al principio del camino, a mano izquierda subiendo, había tres eras. Dos estaban por debajo del camino dels Blanquissals, una justo en el bancal de abajo y otra dos bancales más abajo. La otra era estaba justo en el bancal de encima del camino. Siguiendo el camino dels Blanquissals se puede llegar hasta el Pla de la Cova. “Blanquissals” hace referencia al color blanquecino de la tierra. El camino dels Blanquissals también se llamaba La Senda.

La partida que queda al este del camino de la Rabosa, subiendo, recibe el nombre de “Blanquissals” o “Partida de la Era”.

Subiendo por el camino de la Rabosa, la partida situada nada más empezar el camino de la Cova hacia el sur recibe el nombre de “Engrunsadores”. (“Columpios” en castellano) OJO

Si caminamos por el camino dels Blanquissals en dirección este, pasados el “Blanquissals”, dejamos a la izquierda la partida de Engrunsadores y a la derecha la partida de “Falagueretes” (que hace referencia a una mala hierba que se llama “falaguera”). Más adelante del camino dejamos a la izquierda el “Bancal del Verderol”, que está a continuación de Engrunsadores y llega hasta el camino de la Cova.  A mano derecha dejamos el “Bancal de la Senda”, que es la continuación de les Falagueretes y está enfrente del Bancal del Verderol.

Los bancales que hay junto a la Font de l´Olivera reciben este nombre, “Partida de la Font de l´Olivera”. La zona que hay entre la Font de l´Olivera, el camino horizontal, y Falagueretes, recibe el nombre de “Els Raconets” (“Los rinconcillos” en castellano). A continuación de “Els Raconets”, hacia el este, está el “Bancal de les Oliveres”. Encima del Bancal de les Oliveres está el “Bancal Redó”, que es el que hay al final del tramo horizontal, a mano izquierda subiendo.

Encima de este tramo horizontal hay una partida muy pequña que se llama “La Foyeta” que abarca tres o cuatro bancales. Al sur de la Foyeta, todos los bancales que hay subiendo reciben el nombre de “Partida Els Pins”. Comunmente también se llama Foyeta a todo lo que he señalado como Foyeta, Els Pins y La Foya.

Si seguimos el camino de la Rabosa, al llegar al Bancal Redó, si seguimos recto sería el camino a Beniardá, y nos encontramos, a mano izquierda la partida de “Assegador” y, a continuación, la partida de “Raboseta”. Por encima de estas dos partidas toda esa extensa zona se conoce por “Partida de la Rabosa”.

CAMÍ DE LA COVA

Hay un camino que sale desde el pueblo hacia el este, subiendo un poco al principio, y que conduce hasta la Cova. Está asfaltado y se le llama camino de la Cova. Nada más subir, el primer bancal de la izquierda se llama “Bancal de la Era”, pues allí había una era antiguamente.

A continuación viene otro bancal al que se llama “Bancal del Camí”. A la derecha dejamos la partida de Engrunsadores. Un poco más adelante del Bancal del Camí dejamos a mano izquierda “el Bancalet del Fresco” y, a mano derecha, “el bancalet de Marianeta”. Encima del Bancalet de Marianeta está “la Foya Antón”.

Todo lo que queda entre el camino de la Cova y la carretera, hasta llegar al barranco de la Era, se conoce por “Margens”. La parte final del barranco de la Era se conoce por “Foya”, lo que da lugar a equívocos.  Siguiendo por el camino de la Cova dejamos a mano izquierda la partida de “El Freginal” (“terreno donde se siembra forraje”) y luego la partida de “La Fama”. Al final del camino, a mano izquierda, desde el camino hasta el río, toda la zona que hay enfrente del corral del Riu, recibe el nombre de “Foyeta de la Iglesia”. Luego hay un pinar extenso que se extiende por el final del Barranc Fondo.

En la partida de la Fama hay unos márgenes muy altos que forman una especie de muros de piedras amontonadas. Allí hay una caseta de reciente construcción.

Si vamos por el camino de la Cova, después de pasar el Barranc de la Era, los bancales que hay en el cruce con el siguiente barranco reciben el nombre de “Raconet de la Parra”. Todo lo quequeda por encima del camino de la Cova se llama partida de “La Foya”.

LA COVA

Al final del camino, toda la zona llana que hay donde está la Caseta de los Cazadores y el Campo de Tiro se denomina “El Planet”.

Debajo del Planet, en la parte baja de los cortados, hay una serie de abrigos enlazados que se llaman “La Cova” o «Les Coves». Fueron aprovechados para la construcción de corrales. Se puede descender a estos abrigos por una senda que sale junto a la caseta de cazadores.

Al sur del Planet sale el camino que va a la Font dels Olbits. Allí hay un pinar. Los bancales que hay al oeste de este pinar reciben el nombre de “Bessona” (“Gemela” en castellano). La parte baja de la Bessona, al norte, recibe el nombre de “Pereretes”. Al sur de la Besona está la partida de “els Herms” (“Yermos” en castellano).

La partida que hay al oeste del Barranc Fondo, pasado el pinar, se llama “El Racó” o “Els Racons”. Si tomamos el camino que sale desde el pinar hacia la sierra, la parte izquierda es lo que se llama “el Racó” y la parte derecha del camino sería lo que llamamos “Els Herms”.

La partida de “Les Foyetes” está al oeste del Barranc Fondo, encima de El Racó. La partida de “La Galera”, está al oeste de Les Foyetes, encima de Els Herms. Al sur de Els Herms y de Les Foyetes está la partida conocida por “Mallá de les Sevines” (“Sabinas” en castellano). Esta partida llega por el sur hasta el camino de Beniardá. La zona que está al sur del camino de Beniardá hacia el sur se conoce por “Partida de la Penya Blanca”. OJO

En la partida de Les Foyetes había una era. Allí quedan los restos de un corral.

En la Mallá de les Sevines quedan restos de dos corrales.

Todos los bancales que hay al este del Barranc Fondo forman la partida conocida como “Pla de la Cova”. Nada más cruzar el barranco hay un corral muy antiguo y de sólida construcción, del que todavía queda parte del tejado. Junto a este corral había una era.

En la parte alta de la Partida del Pla de la Cova, en la Penya del Barranc, hay restos de dos corrales, de los que el más cercano al Barranc Fondo conserva el tejado.

Junto al último corral hacia arriba, al oeste del barranc Fondo, hay una era pequeñita y un aljibe.

LA PENYA L´HEDRA

Pasados los barrancos que dan hacia el Barranc del Clot, hacia el este, a continuación de la Penya dels Cirerons hay una peña más alta, con un pinar pequeño. Esta peña se llama Penya L´Hedra, que hace referencia a la hiedra que tenía pegada esta roca y que un pastor la arrancó, pero todavía conserva el color blanco de haber estado cubierta.

La Penya l´Hedra presenta un gran cortado en su cara norte, y al pie de este cortado hay un sester.

Al sur de la Penya l´Hedra se abre un gran embudo de barranquitos que van a dar al Barranc Fondo. A continuación de la Penya L´Hedra, hacia el oeste y más debajo de Serrella está la Penyeta Martí y a continuación de la Penyeta Martí está la Penya de la Rabosa, que da nombre a todos los bancales que hay al Norte.

Nos encontramos el barranco que baja desde el Pla del Pouet que es uno de los barranquitos que da al Barranc Fondo. A ambos lados hay vistosos picachos (“frares”). La vista de la sierra desde aquí es impresionante.

Ojo porque tengo recogido en otro sitio que: “ más al este de la Penya l´Hedra está la Penya de la Rabosa, que da nombre a toda la zona. Después hay otra peña, que se llama la Penya Blanca, y allí hay un rincón que se llama Racó de la Penya Blanca. Allí hay un abrigo donde se quedaba el ganado, y un poco más arriba hay una cueva pegada a la peña. A continuación, ya está el Barranc Fondo.”Al sur de la Penya Rabosa, hacia la montaña está la Penya Blanca, que es de color blanco. Es un impresionante cortado al pie del cual hay un sester.

Encima de la Penya Blanca hay un rincón que se llama Racó de la Penya Blanca y allí había un abrigo donde se recogía el ganado. Luego, un poco más arriba, hacia el norte, hay una cueva pegada a las rocas que tiene unos diez metros cuadrados de superficie.

La Penya Rabosa llega hasta el Barranc Fondo. Al este de la Penya Rabosa nos encontramos con el Passet de la Gitana, que conduce hacia la sierra.

PENYA DEL BARRANC

Desde la Penya de la Rabosa hacia el este, pasado el barranc Fondo nos encontramos les Mallaes o la Mallá. En algunos mapas, a esta peña la señalan como Pico Mallaes.

La prolongación de les Mallaes hacia abajo se llama Penya del Barranc, que es como una meseta inclinada que tiene cortados al este, sur y oeste.

Sobre la Penya del Barranc, pasado el cortado, justo al norte del camino de Beniardá hay un corral derruido, el Corral de la Mallá. Junto al corral hay un pinar.

“El Barranc” es el nombre de la partida que abarca los bancales que se cultivaban junto al Barranc.

“La Escaleta” es el nombre de una antigua partida que abarcaba todos los bancales que hay desde el Pla de la Cova hasta el barranco del Barranc. La Escaleta coge la parte norte del camino que va a la Font dels Olbits y la parte sur del camino, ya pertenece a la partida del Pla de la Cova. La Escaleta está al sur de la zona conocida por El Toldo.

Al final de La Escaleta hacia el este, debajo del camino a la Font dels Olbits, pasado el Barranc, todos aquellos bancales se llaman “La Foya Rotja”. Es el siguiente morro de donde está La Escaleta.

Por encima de La Foya Rotja, todos los bancales que hay encima del camino a la Font dels Olbits, forman la partida llamada “Font dels Olbits”, a lo largo del barranco.

EL BARRANC

Es el barranco que está al este de la Penya del Barranc. En la parte superior de este barranco  hay una pequeña charca que se llama “El Cocó” y que da nombre a toda esta zona que se llama “Mallá del Cocó”.

Un poco más abajo de El Cocó, en la parte este del Barranc hay una caseta de piedra. La caseta está orientada hacia el este.

En la parte oeste del barranco, al oeste del camino a la Font dels Olbits, encontramos la Cova del Barranc. Está junto a una cresta de cortados que baja de Serrella en dirección norte/sur. La cueva es amplia y servía como corral de ovejas. A la entrada hay un grupo de higueras. Esta cueva se conoce también con el nombre de Coveta de l´Ampelt o de l´Empelt. “Empelt” en castellano significa “el injerto”.

Un poco más abajo de la Cova de l´Ampelt, al norte de ésta y en el cortado de la Penya del Barranc, hay una cueva pequeñita a la que llaman del tío Cayetano, porque allí era donde vivía este señor.

Justo donde se cruza el camino a la Font dels Olbits con el cauce del Barranc está la Coveta del Magre o de Berto. “Magre”, en castellano, sería “magro”. Se trata de un pequeño abrigo donde se quedaba el ganado. El antiguo camino de la Font dels Olbits pasaba por debajo de esta cueva, y el nuevo camino pasa justo por encima de ella. En el cauce del barranco, entre la Cova del Barranc y la Cova del Magre, está la Penyeta Ganyol. “Ganyol”, en castellano, significa aullido, pero su nombre se refiere a unas plantas silvestre moradas que hay por la zona.

En el Barranc, yendo hacia la Font dels Olbits por el camino, nada más pasar el cauce del barranco, hay unas higueras, que dan nombre a aquella zona, que se llama Figuera del Cantal. “Cantal” hace referencia a una zona donde hay piedras.

Mucho más abajo, este barranco se junta con el Barranc de les Aigües. Poco antes de juntarse, casi en el mismo cauce, unos metros al este del mismo, al final del camino del Toldo está el Pou dels Canalobres.

POU DELS CANELOBRES

El Pou dels Canalobres es una sima con la entrada muy pequeña, circular. El agujero actual se hizo hace unos setenta años. Anteriormente había un agujero pequeño y se oía que circulaba el agua por debajo. Bajando, hay una vertical de 5 m. y luego, en la pared NO de esta sima se abre un orificio que da paso a una galería descendente de 25 m, a cuyo final se abre una segunda sima de 45 m. en cuyas paredes hay estalactitas excéntricas de gran tamaño. En el fondo hay un pequeño lago de unos 15 m2. Está cerca de la carretera, en el mismo barranco que pasa por el Pla de la Cova. Está en la Ombría dels Avencs. Se accede por un camino que sale a la derecha desde la carretera, un poco antes dels Pontets, y se sigue el camino, y donde acaba el camino, en medio del barranco está el pozo. Para descender hace falta equipo y condiciones físicas adecuadas. En castellano “canelobre” significa “candelabro”, y el nombre hace referencia a la gran cantidad de estalactitas que hay dentro de la cueva. A este pozo, algunos lo conocen por la Cova del Avenc.

La Ombría dels Avencs no se trata de una cueva, sino de una serie de simas y pequeños pozos que hay al final del Barranc y del Barranc de les Aigües. Esta zona también se conoce por “El Toldo”. Está al norte de la zona conocida por La Escaleta.

EL CAMÍ DE BENIARDÁ

Parte desde la parte horizontal del camino a la Rabosa, a la altura de la Font de l´Olivera. Luego sigue horizontalmente por un camino de tierra, se cruza con el final de la pista asfaltada  continuación del camino de la Rabosa, y luego va subiendo poco a poco para pasar por la parte superior de la Penya del Barranc. Luego cruza la cadena de Els Aspres para pasar a la Canal de Beniardá.

BARRANC DE LA FONT DELS OLBITS

Es el barranco que está al este del Barranc. Entre el Barranc y el Barranc de la Font dels Olbits hay una loma.

En este barranco está la Font dels Olbits. De la roca surge un manantial. Junto a la fuente hay un abrevador y una antigua balsa. Junto a la fuente hay varios nogales y otros árboles. La Font dels Olbits se llama así porque al lado de donde caía el agua había unos cajones de madera donde se les ponía comida a los corderos, que en valenciano se denominan “olbits”.

La zona de bancales de cerca de la Font dels Olbits, se conoce toda ella por partida de “la Font dels Olbits”.

Hay un camino que sale desde el Pla de la Cova y llega hasta la Font dels Olbits. El camino está bastante arreglado y, salvo algún tramo, sigue el mismo trazado que el camino antiguo. El camino y su prolongación hasta la Font de la Retura en Castell de Castells están dentro del Sendero de Pequeño Recorrido PRV- 168. Este camino, en el límite con el término municipal de Castell de Castells, pasa por encima del barranco donde está la Font de la Fita. A la derecha se deja un antiguo aljibe, obrado con piedra y con el techo abovedado.

En el mismo barranco de la Font dels Olbits, trescientos metros más arriba está la Font del Espinal, de la que, esporádicamente, salía agua.

FONT DELS PORXIS

Entre el Barranc dels Olbits y el barranco donde está la Font dels Porxis hay una pequeña loma que se conoce por “Morro de Joaquín”. En esta loma están los restos de un antiguo corral (que todavía no conozco).

Encima del Morro de Joaquín está la Penya Mallá, y en las inmediaciones, la Mallá del Forner. La Font del Porxis está en el Barranco más al este del de la Font dels Olbits, por debajo del sendero de pequeño recorrido. Se baja con dificultad y en el mismo cauce del barranco hay un alcavó. También hay una balsa y antiguamente se regaban unas huertas. Junto a la Font dels Porxis hay un abrigo con un sester. Entre la Font y el sendero de pequeño recorrido, en el mismo barranco, debajo de las rocas, también se quedaba el ganado.

Al este del Barranc de la Font dels Porxis hay una loma que se llama “Mallá Alta”. Esto sería la prolongación del Tossal hacia la sierra. A la parte montañosa donde está la Mallá Alta, se le llama también “les Cordilleres de Mixana”, porque era por esta zona por donde se escondía este bandido de Castell de Castells.

Donde está la Mallá Alta está el vértice Teis, que figura en varios mapas, aunque en el pueblo nadie lo conoce por ese nombre. En el término municipal de Castell de Castells, cerca de esta zona, hay un lugar que se conoce por “Racó del Teix” (“Tejo” en castellano).

BARRANC DE LES AIGÜES

Tanto el Barranc de la Font dels Olbits como el de la Font dels Portxis se juntan más abajo y forman el Barranc de les Aigües. Donde se juntan está la Font del Tossal o Font del Tío Antolino.

En este barranco, mucho más abajo nos encontramos con el Clot de la Jonquera.  

LA CARRETERA

La primera curva cerrada que hace la carretera, en dirección a Castell de Castells, muy cerca de Famorca, recibe el nombre de “Revolta del Tío Hermenegildo”.

Un poco más adelante vemos olivos muy antiguos entre la carretera y el río.

Siguiendo hacia Castell de Castells llegamos a “els Pontets”, que son dos puentes que salvan un meandro del río. El bancal que queda entre los puentes, antiguamente, era vertedero de basuras. Este bancal se llama “Bancal Redó”.

Los bancales que hay en las inmediaciones de Els Pontets forman parte de la partida “del Pont”.

Un poco antes dels Pontets, el río nos ofrece una bella vista con un estrecho “tobogán”.

Antes de llegar a Els Pontets, a mano izquierda, por el barranco, subía un camino hoy casi desaparecido. Este camino es el camino de les Rotes que también era el camino a Laguar, que comunicaba Famorca con los valles de Ebo y de Laguar.

Al otro lado del río, a la izquierda de donde empieza el camino de les Rotes, estos bancales se llaman “Bancal de les Carrasques”.

A la derecha, muy poco antes de llegar a Els Pontets está el final del Barranc Fondo. Allí está el pozo tapado resultado de la perforación que hizo Pepetón hace pocos años.

Pocos metros más adelante, a la derecha, surge un camino que se llama camino del Toldo. Al final de este camino está el Pou dels Canalobres. Toda la zona del camino y del pozo se denomina “El Toldo”. 

EL TOSSAL

Nada más pasar Els Pontets, a mano derecha surge un monte que es el “Tossal”. Allí hay un corral muy cerca de la carretera y cerca de Els Pontets. En la parte oeste del monte, también cerca de Els Pontets, quedan los restos de un antiguo horno de cal. Una vez arriba del Tossal, nos encontramos con los restos de un corral y junto a él, una era antigua.

La parte norte de El Tossal, pegada a la carretera, frente a la partida Forn de Calç recibe el nombre de “La Calana”.

La parte norte y oeste de El Tossal y toda la subida recibe el nombre de “Els Corralets”. Allí están los dos corrales, el horno de cal y la era.

La parte que está al norte del Tossal, por encima de Els Corralets, recibe el nombre de “La Umbría”.

Aunque todo el monte se llama Tossal, la partida “El Tossal” está por encima de Els Corralets y La Umbría. Sería la zona plana sobre el monte. En esta partida está el aljibe y una caseta que se llama la Barraca del Ataúd o Barraqueta del Ataúd, que está en la parte este del monte, y es usada por los cazadores como puesto de tiro.

EL RÍO, AGUAS ABAJO

A partir de la perforación en El Forá, el  río se hace muy salvaje, con grandes y bellos estrechos. Hay un paso difícil si queremos ir por el cauce, pero no peligroso. Después de recibir al Barranc dels Pouets, en la orilla derecha del río vemos la Coveta Fosca, que son dos cuevas, una grande y otra pequeña, a la altura del río pero de difícil acceso por la maleza. Un poco al norte de la Coveta Fosca, pero muy cerca, están las otras pinturas rupestres, los Abrigos I y II de lo que se conocen como las pinturas “del Barranc de Famorca”.

LES ROTES

Se llama Partida de “Les Rotes” a toda la parte plana que hay encima del morro que hay en la confluencia entre el Barranc dels Pouets y el río. El morro se llama Morro de les Rotes, aunque la parte de más al este, también se conoce por Morro de l´Esbardal. Toda la parte de más al este del camino de Laguar se llama Les Rotes. La palabra “rota” hace referencia a “una tierra que estaba yerma y que se rotura para poderse cultivar”. En Mallorca, les Rotes, era un sistema de poner en producción tierras de escaso rendimiento.

En la parte del Morro de l´Esbardal es donde hay varios abrigos con pinturas rupestres. Allí están los abrigos I, II, III, IV y V, de los señalados como “del Barranc de la Fita”. Para acceder a ellos, lo mejor es llegar por el sureste, subiendo por la Costera, viniendo del Forá.

El camino de les Rotes, antiguamente se tomaba subiendo por el barranco inmediatamente anterior a Els Pontets, viniendo desde Famorca. Actualmente este camino está muy estropeado e intransitable y hay que intentar cogerlo subiendo monte a través desde el primer puente.

Subiendo por el camino de les Rotes dejamos a la izquierda un corral grande, abandonado. En ese mismo camino, a la derecha del barranco subiendo, enfrente del Corral, es donde está el Aljub de les Rotes, que está junto a la senda y casi a ras de suelo, con la boca orientada hacia el norte.

Arriba, en el collado,  hay una caseta grande, sin tejado, y, unos metros más adelante, hay una caseta de piedra en buen estado. Junto a estas dos casetas hay un bancal en forma de círculo, que era una antigua era, la Ereta de les Rotes.

EL FORÁ

Toda la parte sur de les Rotes,  hasta el río,  recibe el nombre de “El Forá”, aunque dentro de él hay otras partidas. El Forá sería propiamente el entrante que hay, justo al sur de les Rotes, con todo los abancalamientos.

Abajo del Forá hay un corral, cerca del río, que hoy está en ruinas. Junto al río, donde están haciendo el sondeo para extraer agua, a ambos lados del río, recibe el nombre de “el Racó”. Si de ahí vamos por el cauce del río, hacia el este, aquello se llama “El Passet del Bou”. Río abajo, a la derecha, aquellos bancales reciben el nombre de la “Foyeta Fosca” o “la Coveta Fosca”.

Si desde el corral que hay en la parte baja del Forá avanzamos hacia el este, hay una cuesta, y aquellos bancales reciben el nombre de “la Costera”. Al principio de la Costera, a mano izquierda subiendo, nos encontramos con la “Coveta del tío Ismael o del Garrofer”. Está a unos veinte metros de altura sobre el río, al norte del camino que va hacia los corrales de El Forá, junto a un antiguo poste de electricidad. Está orientado hacia el sur, la boca tiene unos dos metros de alto y uno de ancho. Antiguamente había un algarrobo junto a la entrada, ahora hay una higuera y muchas zarzas. Es una galería horizontal de unos quince metros. Nada más entrar hay una sima a mano izquierda, con agua en el fondo. Al final de la galería hay una laguna en alto, que se forma por filtración de las aguas. Este agua se utilizaba para beber, ya que no hay fuentes en las cercanías. Normalmente tenía agua hasta el mes de mayo. Al parecer, a principios de siglo se arregló con picos y piedras la laguna del fondo, con objeto de que se estancase más cantidad de agua. La sima que hay dentro de la cueva es el resultado de un derrumbamiento de hace unas decenas de años. A la sima se le conoce por “el avenc de la Tía Elvira”.

Encima de la Costera, y por encima del Forá, toda aquella parte expuesta al sol, se denomina “La Solana”.

Por encima del Racó y de la Coveta Fosca, hacia el sur, está la partida de “Forn de Calç”, que llega hasta la carretera. Más allá de esta partida está la partida de “Racó Forá” o “Racó Forat”, entre el río, el Barranc de la Fita y la carretera.

Nada más pasar “Els Pontets”, justo el bancal que hay debajo de la carretera, recibe el nombre de “Bancal Llarc”, que llega hasta una curva cerrada de la carretera. La continuación del bancal Llarc hacia el este sería la partida Forn de Calç.

Debajo del Forn de Calç, a ambos lados del río, los bancales reciben el nombre de “Rambletes”.

Nada más pasar Els Pontets, junto al río, hay unos cortados a la izquierda, con una cuevecitas. Los bancales que hay cerca de estas cuevecitas reciben el nombre de “Partida de Les Covetes”. Allí hay dos sesteros para el ganado, orientados hacia el sur. A estos bancales, algunos los denominan también  “Racó Forá”. OJO.

Pasado Els Pontets, la primera parte del río es Les Covetes y luego Les Rambletes.

Al final de les Rambletes, antes de llegar al Racó, esta zona se llam “Forá de Baix”, que estaría al norte del río, entre Rambletes y El Racó.

FONT DE LA FITA

De los barrancos que bajan de Serrella, el barranco que está más al este, limitando con el término municipal de Castell de Castells se llama Barranc de la Fita. A unos cien metros de la carretera en el barranco, en la parte este del barranco, está la fuente. Esta fuente todavía tiene agua. Pocos metros más abajo hay una balsa, y debajo están las antiguas huertas. Cincuenta metros más arriba de la fuente, en el mismo cauce, hay un abrigo con paredes que se utilizaba como sester para el ganado.

Dentro del término municipal de Castell de Castells y cerca de la Font de la Fita, en el siguiente barranco hacia abajo, está la Font de la Retura, que en realidad son dos fuentes con dos balsas.

ALFARO

Los barrancos que bajan desde Alfaro, dentro del término, de oeste a este, son los siguientes:-Barranc de la Penya Llarga, que está en el límite entre los términos municipales de Fageca y Famorca.-Barranc de la Penya Rotja, que desciende de la Penya Rotja.-Barranc dels Clapissals, que es el primero que nos encontramos a mano izquierda, aguas abajo del río, desde el pueblo. El nombre de “clapissals” le viene porque en la parte superior del barranco hay muchas rocas puntiagudas que reciben el nombre de “clapisses”.-Después vienen otros barrancos que bajan de la sierra de Alfaro y no tienen nombre.-El Barranc de les Rotes está en el mismo límite con el término municipal de Castell de Castells. se conoce con este nombre la parte final del barranco, ya que aguas arriba recibe otros nombres. A esta parte final, en los estudios de arqueología, le llaman equivocadamente Barranc de la Fita. Más arriba se llama Barranc dels Pouets. Un poco más arriba se bifurca, y a la parte que va por el límite entre los términos se le llama Barranc dels Matxos o Barranc de la Mallá dels Matxos, y a la parte que va hacia el oeste, Barranc dels Pouets, y más arriba Barranc dels Carrascalets.-El Barranco de les Carboneres, baja del Morro de les Carboneres y va hacia el Barranc dels Matxos.-El Barranc dels Pouets recibe al Barranc del Palmet, que viene desde la parte oeste del término municipal de Castell de Castells.

FUENTES EN ALFARO

– En la sierra de Alfaro hay muchas menos fuentes que en Serrella. – Muy cerca de donde se juntan los términos municipales de Famorca, Castell de Castells y Tollos, está el Pou del Palmet, que pertenece a Castell de Castells. El “palmet” es lo que se conoce como palmito, que es una planta de montaña. A este pozo también se le conoce por el Pouet de Corcán.- En el Barranc del Pouet, en el límite con Castell de Castells, hay dos agujeros circulares en el fondo del barranco, y apenas están separados dos o tres metros, y se da la circunstancia de que un pozo es de Famorca y el otro de Castell de Castells. A estos pozos también se les conoce por “Els Bassets”, que en castellano sería “las balsitas”.-Un poco más arriba de estos dos “pouets”, y un poco hacia el oeste todavía hay un pozo que también se llama El Pouet, que da nombre a toda la partida. Está separado de Els Pouets apenas unos cien metros. Els Pouets están en un barranco y subiendo la loma y pasando al barranco paralelo hacia el oeste, nos encontramos El Pouet. Está a unos cien metros de distancia de Els Pouets.- Por encima dels Pouets, hacia el norte, está el Pouet de Cantalar, en el mismo barranco.- Entre la Lloma dels Timons y la Costereta dels Pins se forma una pequeña laguna, llamada “La Codolla”. A una laguna pequeña se le conoce con el nombre de “codolla”.-En otros lugares, sobre todo junto al mismo lecho de los barrancos, se hicieron galerías horizontales intentando llegar a la veta del agua, muchas de ellos están hundidas o tapadas por la maleza.-Cerca dels Pontets, en Alfaro, dentro de la Cova del Garrofer se filtraba el agua cuando había llovido, y formaba dentro una charca casi permanente.-Hay varios aljibes, uno en Alfaro, el más conocido, en el término municipal de Fageca, pero limítrofe con el de Famorca. Hay otro en Les Rotes, antes de llegar a lo más alto, bastante cerca del río, y otro pasada la Font dels Olbits, sobre la loma, limitando con el término municipal de Castell de Castells, por el Tossal, barranco arriba del de la Font de la Fita.

CUEVAS DE ALFARO

En Alfaro, en el término municipal de Fageca, pero pegando al término municipal de Famorca, muy cerca del Aljub (aljibe), encima de la Penya Rotja hay una cueva de entrada horizontal, muy amplia, usada para guardar ganado, y en el fondo de la cueva hay una galería que continúa, y, entrando a la cueva hay una sima profunda, que está tapada con unas piedras grandes para que no se metiera el ganado por allí.-Encima de la cueva de l´Aljub está el avenc del Coscollet, que es un agujero en el suelo. Por allí pasa el límite de los términos.”Coscolla” en castellano es “carrasca”.-Encima del Avenc del Coscollet, a un kilómetro al suroeste de la cima principal de Alfaro hay una dolina, una pequeña depresión kárstica que viene citada en algún libro de geografía.-En el Morro Negre hay una cueva donde también iba el tío Cayetano.-En les Rotes hay un avenc, en el límite con el término municipal de Castell de Castells. Está a media altura sobre el barranco, y de su boca sale aire caliente en invierno y frío en verano. Está cerca dels Pouets, en la Mallá dels Matxos. Está situado aguas abajo de Els Pouets, en el mismo barranco, en la vertiente oeste, a unos tres metros de altura sobre el barranco. Es curioso, porque cuando ha nevado, se ve como una nube de vapor que sale de su interior.-Coveta del Lucero. Está debajo de la Penya Llarga, abajo del cortado, encima de la pedrera. Tiene dos bocas muy visibles, las dos orientadas hacia el sur. Tiene este nombre porque aquí era donde, a veces, se quedaba el tío Lucero.-Coveta de la Roba, en Alfaro. Está enfrente del pueblo un poco hacia el oeste, con la boca orientada hacia el oeste, por encima de los pinos. Encima del cementerio. Está debajo de la Penya Joanet. “Roba” en castellano es “ropa”.-Una sima, de imposible entrada donde, cuando hace viento, por la boca de la sima sale aire y se escucha un ruido profundo, está en el primer barranco que nos encontramos bajando por el río desde el pueblo, a mano izquierda, junto a una encina grande y a unos cien metros del río. Este barranco es el de Clapissals. Antes era como un pozo, pero hace unos sesenta años, los chiquillos lo taparon tirando en su interior grandes piedras.-Además, están los Abrigos del Barranc de la Fita, en el límite con el término municipal de Castell de Castells, donde confluye el barranco del Pouet con el de Famorca, en lo alto. Allí hay un abrigo con pinturas rupestres protegidas por una valla. En las inmediaciones, a uno y otro lado del Barranc de les Rotes, hay muchos abrigos, algunos de ellos con pinturas rupestres.-Hay otros abrigos con pinturas rupestres, los del Barranc de Famorca, que se encuentran cerca de los anteriores, pero cruzando el río y pasando la carretera. Están un poco más arriba de la carretera y orientados hacia el norte.-Además, hay otras muchas cuevas pequeñas, que normalmente se utilizaban para resguardarse de la lluvia o para guardar algún objeto. Una de ellas está en el mismo barranco donde está la sima que suena con el viento, pero más abajo, ya cerca del río, sobre la loma. Tiene la boca orientada al oeste.Otra está casi en el límite con el término de Fageca, en Alfaro, en el Pinaret, unos diez metros sobre la carretera, y tiene la boca orientada hacia el sur

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *