1. Gaspar Escolano (1600)
ESCOLANO, Gaspar – Décadas de la historia de la insigne y coronada ciudad y Reino de Valencia, tomo V, sobre 16
2. Vall de Ceta. Madoz 1843
(Diccionario geográfico – estadístico. 1843):“..el valle de Ceta es más extenso pero más pobre (comparado con el de Travadell), porque son muy frías las faldas septentrionales del Serrella, en que se encuentran, aunque no estériles, pues hay en ellas viñedos, sembrados y algunos olivos…»Ceta: …entre las montañas de Serrella y Almudaina, que cuasi todo el invierno están cubiertas de nieve, por cuyo motivo es bastante frío el clima que allí se goza y propenso a pulmonías, dolores de costado, catarros e inflamaciones. Se compone de 6 pueblos denominados: Balones, Benimasot y Tollos, que corresponden al partido judicial de Cocentaina, y Facheca, Famorca y Cuatretondeta al de Callosa de Ensarriá, todos los cuales tienen ayuntamiento propio, con un caserío mezquino y miserable.El terreno que comprende es de masa gredosa, tan blanca en partes, que deslumbra cuando la hiere el sol: aunque perdió parte de su anterior suelo, conserva aún enormes masas de albaris pegadas a las raíces y faldas de las montañas antes referidas, cuya misma calidad de tierra se descubre en el fondo y ribazos de los barrancos, lo cual parece probar que su antiguo ser y formación fue muy semejante si no la misma, que la del valle de Albaida, y que el albaris ocupó antiguamente los surcos hoy día excavados a 50, 100 y más pies de profundidad.Los habitantes de este recinto se afanan por cultivar un suelo que no es en verdad estéril, puesto que se ven viñedos, sembrados y algunos olivos, pero como son meros colonos, se afanan, sudan y recogen los frutos para un cortísimo número de ricos que son dueños del valle (…) Las producciones son bastante escasas, y después de pagar las cargas vecinales y los arriendos, apenas queda lo suficiente para subsistir aquellos infelices. Se reducen a unos 450 cahíces de trigo, 360 de misturas, 100 de maíz, 16000 cántaros de vino y 1200 arrobas de aceite, cuando acierta la cosecha».
«El partido judicial de Callosa de Ensarriá está compuesto de 9 villas, 9 lugares, 3 caseríos y 6 despoblados que forman 18 ayuntamientos”.
3. Vall de Travadell. (Madoz 1843)
4. Serrella y Alfaro (Madoz 1843)
5. El Río Seta y el Barranco de Famorca (Madoz 1843)
6. El Comtat (Madoz, 1843)
Vicente Boix. «Crónica de la provincia de Alicante», 1868:
9. Bernardo Espinalt (1778)
(BERNARDO ESPINALT -“Atlante español: el Reino de Valencia”, 1778)
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000001375
«Todo el terreno de este Condado es de mucha amenidad y hermosura, por estar cubierto de toda especie de árboles frutales y, sin duda, es de lo más delicioso del Reyno de Valencia. Solo de olivos, en su término, se cuentan setenta mil, muchas más moreras y a proporción de los otros árboles. Es abundante en trigo, panizo, vino, aceite, seda y fruta muy sabrosa. La huerta es bastante grande».
10. Silencio absoluto en la Vall de Ceta
En “El imparcial” 7.12.1930, Carlos Sarthou decía:
“El silencio es absoluto. No se oye ni siquiera el sonar de las horas. ¿Para qué? Es un detalle que en estos pueblos no interesa. No hay más reloj que el diurno del astro rey. Aún no clarea el alba y ya se oye el chocar de unas herraduras que golpean o resbalan por el empedrado de la calle pina y solitaria”
11. Caminos imposibles en la Vall de Seta
En “El imparcial” 7.12.1930, Carlos Sarthou decía:
En 1930 escribía “El imparcial” 7.12.1930, Carlos Sarthou:
“A excepción de Gorga, Balones y Millena, tres poblados situados al paso de una carretera de muy reciente construcción, los restantes poblados de Benimasot, Tollos, facheca, Famorca y Cuatretondeta, carecen aún de comunicacionescomo no sean las primitivas sendas de herradura usadas por romanos y moros. Y no exageramos: no hay necesidad de ir a las Urdes: en el rico y pobladísimo litoral levantino existen hoy pueblos que todavía ignoran lo que es un automóvil, y que ni siquiera han visto en ellos una medieval carreta, pues necesariamente queda detenido a distancia todo vehículo carretero, por falta de caminos vecinales. (…)
Por senderos que siguen siendo una amenaza para la seguridad personal por no llegar a un metro de anchura ni tener cien a nivel y en línea recta. Por el contrario s eaventuran por inverosímiles pasos harto peligrosos bordeando escarpes de imponente altura, subiendo rectamente a las cumbres en interminables cuestas para descender enseguida por el lado opuesto, en exageradas pendientes, a las profundidades de un barranco, obligando a veces a desmontar al más sereno jinete de la acémila avezada a tan quebrado territorio.
Ello aparte, el viaje es encantador, por la belleza extraordinaria de aquellas agrestes serranías y espléndidos panoramas, solamente comparables con los de Suiza.
En cuanto llueve y salen impetuosos los numerosos barrancos que, de opuestas serranías decsienden al valle, aquellos pueblos tan laboriosos quedan aislados, sin telégrafo, sin correo y sin caminos, que son a trechos los mismos barrancos de las avenidas. Y esto ocurre en nuestra España y en pleno siglo XX. Tales injusticias dicen mal de nuestros gobernantes”
12. El carácter de la gente, según Madoz
Madoz en 1843, (Diccionario geográfico – estadístico) habló también del carácter, usos y costumbres de la gente de la comarca. Generalizaba por partidos judiciales, y voy a citarlos:“Partido judicial de Cocentaina: Siendo labradores en su mayor parte, su carácter es apacible y morigerado, y sus hábitos bastante sencillos: en los días de trabajo se hallan ocupados en las labores del campo y la poca industria que ya referimos, pero en los festivos, las giras y meriendas, algunas danzas propias del país, los fuegos artificiales y las corridas de novillos y vacas en las fiestas que tienen los pueblos, cuando menos el día de sus patronos, dan solaz y distracción a los habitantes. El vestido es el general valenciano en las clases trabajadoras, pero las más acomodadas siguen las modas de Valencia y Alicante, con cuyos vecinos tienen algún trato.”
Todo el valle de Seta menos Balones pertenecía al partido judicial de Callosa d´Ensarriá,.
“Partido judicial de Callosa de Ensarriá: Una marcada diferencia se encuentra entre los habitantes de los pueblos de la parte de la montaña u occidental del partido y los que se comprenden con el nombre de la Marina. Sin duda influye mucho la diferencia que hemos notado de clima, la situación topográfica de cada uno de dichos pueblos, y otras causas que vamos a mencionar. Los primeros son por lo general menos instruidos, más tardíos en discurrir, pero muy seguros, bastante formales y algo interesados, en la parte baja o marina, como que tienen más trato y roce, son más vivos, desprendidos en sus intereses, pero también menos formales en sus tratos y más afectos a la política y otras cuestiones de partidos. Por lo demás, todos son de costumbres sencillas, religiosos, robustos, de buen aspecto y dóciles, si se les trata con dulzura, aunque la clase más pobre suele ser algo afecta al vino”.
13. El vicio dominante.
En 1935, en la «Relación del estado de la parroquia del Espíritu Santo de Facheca y su anejo Famorca» se decía:
«El vicio dominante en este pueblo es el baile, que llega a desbordarse en las fiestas principales. Los medios empleados para su extirpación son las exhortaciones en público, en privado y en el confesionario y, medio eficaz, también lo es, la Hoja Parroquial»
14. Un dicho de Serrella
«Aitana i Serrella, m´en fot d´ella»
15. Sanchis Guarner en «Folklore Geogràfic de la Comarca d´Alcoi»
16. Sanchis Guarner en «Folklore Geogràfic de la Comarca d´Alcoi»
“Si la mar fora vi i oli, i les penyes cansalá, el campanar llonganissa i Serrella sobrassá,no hi hará ningún pobre que pegara una eixadá”
17. Sanchis Guarner. “Els pobles valencianes parlen els uns del altres”
“Els fills de la Vall de Seta tots són faeners i honrats i com fan tanta faena per això estan socarrats”
18. Sanchis Guarner. “Els pobles valencianes parlen els uns del altres”
“Jo sóc de la Vall de Seta i a molta ditja n´ho dic però el que em faça una feta que n´espere més de vint”
19. Sanchis Guarner. “Els pobles valencianes parlen els uns del altres”
“La Vall de Seta és bonica i l´agràcia més el riu pero es gelada en l´hivern i calurosa en l´estiu”
20. Vall de Çeta (Martí Gadea)
(MARTI GADEA, Joaquín. “Tipos, modismes y còses rares y curioses de la tèrra del Gè”. Valencia. 1906)
«La Vall de Çeta. Es més montanyosa y trencada que l´anterior (la Vall d´Albaida), pero no li guanya aquella á bonicaria, si se teneu en conte les varies y garrides llomes que la embelleixen, els molts barranquets que la crehuen, poblats de fontetes y d´ábres frutals, les faldes empinades de les sèrres, plantades de vinya dasta lo més alt, els plans y fondáes plens de oliveres, vinyes y parrals del rich raím de planta, clotet y valencí, les pintoresques penyes de Serrella, les còves de Balones, efècte dels terratrémols, y per últim els sis pobles enclaváts en ella y situáts en la falda de la montanya, com els nius de pardalets penjen de les rames dels ábres; tot asò sorprén y admira al que ho veu per primera vòlta, convençút de que no ´s precís anar á Suiça pera contemplar les bellées artístiques de la naturalea, perque dins de la nóstra patria les tençím tan sorprendents ó més que fòra d´ella. Este ha segút el únich mòvil que m´hos ha impulsát á dedicarli á la nòstra hermosa y pintoresca vall estos pòbres renglons y la cansó que seguix:
“La Vall de Çeta es garrida,pero de molts ignorada;
fásen sos fills que la végeny será més apreciada”
Y asò que creém qu´es interés de tots,
m´hos pareix que tòca en primer llòch
als que conten en influència y dinés;
estes dos palanques juntes sempres
han alçat molt pes y hu ha conseguit tot.
¡Inteligenti pauca!”
Traducción:
“El valle de Seta es muy montañoso y quebradizo, pero es muy bonito si se tienen en cuenta las variadas y elegantes lomas que lo embellecen, los muchos barrancos que lo cruzan, poblados de fuentecillas y de árboles frutales, las empinadas faldas de las sierras, plantadas de viñas hasta lo más alto, las llanuras y hondonadas llenas de olivos, viñas y parras de la rica uva “planta, clotet y valencí”, las pintorescas peñas de Serrella, las cuevas de Balones, efecto de los terremotos y, por último, los seis pueblos enclavados en él y situados en la falda de la montaña, como los nidos de los pajaritos cuelgan de las ramas de los árboles; todo eso sorprende y admira al que lo ve por primera vez, convencido de que no es preciso ir a Suiza para contemplar las bellezas artísticas de la naturaleza, porque dentro de nuestra patria las tenemos tan sorprendentes o más que fuera de ella. Este ha sido el único móvil que nos ha impulsado a dedicarle a nuestro hermoso valle estos pobres renglones y la canción que sigue:
“El valle de Seta es elegante,pero por muchos ignorado;
hagan sus hijos que lo vean,y será más apreciado”.
Y esto que creemos que es interés de todos, nos parece que toca en primer lugar a los que cuentan con influencia y dineros; estas dos palancas juntas siempre han levantado mucho peso y lo han conseguido todo. ¡ Inteligencia poca !”