004. OROGRAFÍA

OROGRAFÍA

La comarca de El Comtat se encuentra en los límites de la región orográfica de la cordillera Bética (serranía Sub-bética), que arranca en el estrecho de Gibraltar y se prolonga hasta el cabo de la Nao, continuándose en la cordillera del norte de Mallorca. Estas formaciones orográficas son el resultado de la compresión cortical sobre el geosinclinal de Tetis, entre Eurasia y Africa durante la orogénesis alpina.

“La estructura orográfica de la Cordillera Bética es la siguiente:
a) Al Norte está la Serranía Sub-Bética que mira hacia la cuenca del Guadalquivir, desde S.ª Mágina hasta las Sierras de Cazorla, y Segura -en los límites con Sierra Morena- atravesando luego la Meseta manchega de Albacete y llegando por las sierras de Carrasqueta y de Aitana hasta el cabo de la Nao, en la provincia de Alicante. 
b) En el centro aparece una depresión, el llamado surco lntrabético una especie de corredor longitudinal con una serie de depresiones y de hoyas: de Málaga, de Antequera, vega de Granada, de Guadix, de Baza. 
c) Al Sur aparece la Serranía Penibética, casi paralela al Mediterráneo, con las zonas montañosas de Ubrique, Ronda, S.ª Bermeja, S.ª Almijara, las Alpujarras, S.ª Contraviesa, S.ª Gádor, S.ª Nevada, S.ª de los Filabres”.

En otras clasificaciones, dentro de la Cordillera Bética, estas sierras estarían en la Cordillera Prebética y no en la Subbética.

Geográficamente podemos distinguir la hoya donde está Cocentaina, que se prolonga hacia el este por el valle de Perputxent, y por donde pasa el río Serpis hacia el estrecho de l´Orxa, y unos pequeños valles cerrados entre montañas béticas, con una orientación general ENE-WSW.

Los pliegues que originaron estas sierras son del Cretácico.

Al NO queda el valle de Agres, entre las sierras de Agullent y de Mariola que se prologa por la sierra de Beniarrés. Al E y al S, quedan las sierras de l´Albureca, de la Foradada, de Almudaina, de Alfaro y de Serrella. Al O quedan las sierras de Mariola y de Penáguila.

El río Serpis tiene como afluentes al río de Agres por la izquierda y al río Frainós por la derecha.

ALTITUDES

La altitud oficial del pueblo es de 677.2 m (junto al puente del río). La altitud más baja del término municipal está en el río, en el límite con el término de Castell de Castells, y es de 580 m. 
La máxima altitud está en la sierra de Serrella, en la Mallá del Llop con 1360,6 m. La altitud del núcleo oscila entre los 677,2 m del puente del río y 705 m en la parte alta del pueblo.


La altitud de la Mallá del Llop y de Alfaro, varía según los planos que tomemos.


Los planos antiguos del Servicio Geográfico del Ejército dan a la Mallá del Llop 1365 m. y al monte Alfaro 1165 m. Los planos de los años ochenta del Servicio Geográfico del Ejército dan a Serrella 1361 m. y a Alfaro 1166 m. El Instituto Geográfico Nacional dice que la Mallá del Llop está a 1357 m. y Alfaro a 1186 m. En unos planos que hizo la Generalitat Valenciana a finales de los noventa la Mallá del Llop tenía 1365,4 m. y Alfaro 1166,7 m, y en los últimos planos, que son del Instituto Cartográfico Valenciano dan a la Mallá del Llop 1360,6 m. y a Alfaro 1165,8 m.

Otras altitudes de la Sierra de Serrella son:
Pla de la Casa, en el término municipal de Fageca, de 1387,2 m., y está el Pico de Serrella, en el término municipal de Quatretondeta, de 1359,1 m.
Las altitudes corresponden a las dadas por el Instituto Cartográfico Valenciano. En otros sitios podemos ver que bajan la altitud del Pla de la Casa a 1379 m e incluso 1371 m.


Otras altitudes de pueblos de alrededor son: Fageca 770 m, Castell de Castells 552 m, Tollos 774 m, Quatretondeta 622 m, Benimassot 730 m, Balones 671 m, Gorga 546 m, Beniardá 465 m, Abdet 680 m y Benasau 702 m. 

Hay varios vértices geodésicos de tercer orden: Carboneras, en Alfaro, de 1096 m y Alfaro, de 1166 m. Y, en la sierra de Serrella: Les Mallaes (925 m.), Teis (961 m.), Regall (1323 m.) y Mallá del Llop (1361 m.)

GEOLOGÍA

El término municipal, de Oeste a Este, está cruzado por el Barranco de Famorca. Al Norte está el monte de Alfaro y al Sur está la sierra de Serrella. Ambas sierras se sitúan dentro de la cordillera Subbética. Fueron formadas por los plegamientos del Cretácico (de 135 a 72 millones de años de antigüedad). El monte de Alfaro está constituido por un núcleo calcáreo que se formó en el Cretácico Superior (de 110 a 72 millones de años de antigüedad) y la sierra de Serrella está constituida por otro núcleo calcáreo formado por dos crestas: la del sur, (donde está la Mallá del Llop), formada en el Cretácico y la del norte, (donde están Els Aspres), formada en el Eoceno (de 58 a 36 millones de años). Entre ambas crestas queda una banda, (donde está la Canal de Beniardá y el Pla de la Noguer), formada en el Mioceno (de 25 a 13 millones de años de antigüedad). Posteriormente, por erosión, se engendraron los relieves, originándose valles profundos, con hondos barrancos. La zona del río es una depresión tectónica que se rellenó de margas en el Mioceno. 

Madoz, en 1845, hablando del Valle de Seta dice: “El terreno que comprende es de masa gredosa, tan blanca en partes, que deslumbra cuando la hiere el Sol: aunque perdió parte de su anterior suelo, conserva aún enormes masas de álbaris pegadas a las raíces y faldas de las montañas antes referidas (Serrella y Almudaina), cuya misma calidad de tierra se descubre en el fondo y ribazos de los barrancos, lo cual parece probar que su antiguo ser y formación fue muy semejante si no la misma, que la del valle de Albaida, y que el álbaris ocupó antiguamente los surcos hoy día excavados a 50, 100 y más pies de profundidad”. (El álbaris es un terreno blanquecino, rico en margas blancas). 

Mapa Geológico de 1957:

Para ver el mapa geológico de toda la zona:

http://info.igme.es/visor/ y click en «Visor Cartográfico»

Y para descifrar los símbolos:

http://info.igme.es/cartografiadigital/datos/magna50/docs/libreria_simbolos.pdf

Los geólogos nos hablan del anticlinal de Mariola, que desde Biar llega hasta Cocentaina, se interrumpe bruscamente entre Muro y Cocentaina, para reaparecer en la sierra de la Albureca.
Al parecer, toda esta zona es de hundimiento, y los plegamientos citados se deben a la compresión de dos grandes macizos antiguos: la Meseta de Castilla y el Horst primitivo de la Sierra de Cartagena.
Posteriormente, por erosión, principalmente por el agua, se engendraron los relieves, originándose valles profundos, con hondos barrancos y ríos encajonados.

En el libro: “Historia de la Provincia de Alicante”, de Ediciones Mediterráneo, de 1985, hablando de los valles de Alcoy dice:
“Geológicamente, la zona se enmarca en los bordes de la depresión geosinclinal bética, que, tras haber sido en buena parte inundados en la transgresión burdigaliense, fueron afectados por los movimientos orogénicos que a continuación se produjeron (fase estírica) formándose esa sucesión de pliegues anticlinales (cretácicos al norte, eocenos al sur) volcados hacia el norte, y de valles sinclinales rellenos de potentes sedimentaciones miocénicas (margas y arcillas burdigalienses que en la comarca se denominan tap, margas y areniscas del Mioceno Superior), recubiertos en ocasiones de depósitos posteriores pontienses, pliocenos y cuaternarios”.

Una publicación de la Caja de Ahorros Provincial, del año 1984, hace la siguiente descripción:
“El anticlinal de Serrella está integrado por materiales eocenos en bancos calizos potentes, que en su vertiente norte son subverticales. En esta misma vertiente, sobre el bloque nummulítico destacan las grandes precalizas y multitud de peñascos verticales (“Els Frares”). 
La parte central de la sierra está cortada por un corredor en materiales eocenos. Hacia el Este, una falla separa la Serrella de la Xortà, donde aflora el Triásico. La Serrella presenta canchales en fuertes pendientes (incluso 45º) entre los mogotes verticales de calizas nummulíticas”.

Dentro del término de Famorca, veríamos que la formación de la sierra de Serrella es del Eoceno, la formación de la Sierra de Alfaro, del Cretácico, y la parte del río, del Neógeno, y que, además, hay una gran falla coincidiendo con el la depresión miocena del cauce del barranco de Famorca. 

ESCALAS DE TIEMPO GEOLÓGICO

Para centrarnos, recordaremos que la Escala del tiempo geológico se divide en las siguientes Eras: 
-Paleozoico (desde hace 500 millones de años hasta hace 230 millones) 
-Mesozoico (de 230 a 70 millones de años) 

El Mesozoico se divide en: 
-Triásico (de 230 a 150 millones de años) 
-Jurásico (de 200 a 150 millones de años)
-Cretácico (de 150 a 70 millones de años)
-Cenozoico (desde hace 70 millones de años a nuestros días) 

El Cenozoico se divide en: Terciario y Cuaternario.

El Terciario se divide en: 
-Paleógeno o Nummulítico, que a su vez se divide en: Paleoceno (70 a 55 millones de años), Eoceno ( 55 a 36 millones de años) y Oligoceno (36 a 25 millones de años)
Neogeno, que a su vez se divide en: Mioceno (25 a 13 millones de años) y Plioceno (10 a 3 ó 1 millones de años). El Mioceno, de antiguo a moderno se divide en: burdigaliense, vindoboniense y pontiense.

 El Cuaternario se divide en:-Pleistoceno (hasta 10000 adC)-Holoceno (desde 10000 adC.)

UNIDADES HIDROGEOLÓGICAS

U.H. 08.39. Almudaina – Alfaro – Segària

U.H. 08.45. Sierra Aitana

U.H. 08.46. Serrella – Aixortà – Algar

U.H. 08.47. Peñón – Montgó -Bèrnia -Benissa

DOMINIOS HIDROGEOLÓGICOS

La clasificación más moderna de dominios hidrogeológicos, deja a Famorca en tres dominios: DH01. Almudaina-Segaria; DH02.Mediodía; DH03.Serrella-Aixortà-Algar

https://www.yumpu.com/es/document/read/55688985/atlasalicantevol2

FÓSILES

La presencia de fósiles no es abundante dentro del término y se encuentran, principalmente, en el Monte Alfaro y en la zona del Pla de la Noguer (en toda la canal : entre las cimas de Serrella y el plegamiento que está a su parte norte).

 En el libro explicativo del Mapa Geológico de España, núm. 293, se dice lo siguiente:

“En el valle de Facheca-Famorca, el tap, predominantemente arenoso, presenta aspecto lacustre o, al menos, muy litoral. Desgraciadamente no hemos podido hallar aquí restos de fósiles. Más al este, en Castell de Castells, el tap contiene escasos restos de globigerina y lepidociclina”. (globigerina y lepidociclina son tipos de fósiles) 

Solanas (“Flora i fitogeografia de la Serrella”. Alicante, 2001) hace notar que “una característica de la Serrella es la inflexión periclinal que presenta entre el Pla de la Casa y la Mallá del Llop, producida por una falla de dirección y que provoca un cambio en la dirección inicial de SW-NE a NW-SE”.

Esta inflexión fue el epicentro de un terremoto que ocurrió el 9 de febrero de 1949 y del que hubo cinco débiles réplicas en el mismo día y que Rey Pastor recogió en un librito: (“El sismo de Confrides”. Alicante 1950). 

En Fageca, en la zona de la Salema, se han encontrado fósiles importantes. Un folleto del Ayuntamiento de Fageca dice: 

«La Salema es un yacimiento paleontológico del Pleistoceno superior (entre 126.000 y 12000 años antes del presente). En este yacimiento se recuperaron más de 300 restos óseos pertenecientes a grandes mamíferos cuaternarios como el oso pardo («Ursus arctos»), la hiena manchada («Crocuta crocuta»), el leopardo («Panthera pardus»), caballos salvajes («Equus» sp.), cérvidos (cf. Cervidae), rebecos (Rupoicapra sp.) y caprinos (Capra» sp.). El yacimiento tiene una gran importancia para la Paleontología por la gran diversidad faunística encontrada, pero también es importante para la Arqueología porque durante el evento de mayor deposición ósea, las actuales comarcas del norte de la Provinica de Alicante estaban habitadas por Neandertales cuya presencia se ha podido demostrar gracias a la industria lítica de cultura musteriense encontrada en yacimientos cercanos a Facheca, como los yacimientos paleolíticos de El Salt o el Abric del Pastor en Alcoi. Los restos encontrados se pueden ver en el Museu Paleontològic i de les Ciencies d´Alcoi»

TERREMOTOS

Siempre ha habido mucha actividad sísmica en la zona.
Hubo un gran terremoto en 1346, en la zona.
Hubo otro de grado IX en la escala MSK en 1396 con epicentro en Tabernes.
En 1519, uno de grado VIII en la escala MSK, con epicentro en Játiva.
En 1544, uno de grado VIII MSK, con epicentro en Guadalest.
En 1547, uno de grado VIII MSK, con epicentro en Cocentaina.
En 1598, uno de grado VIII MSK, con epicentro en Oliva.
En 1599, uno de grado VII MSK, con epicentro en Gandía.
En 1620 y 1644, dos de grado VIII MSK, con epicentro en Alcoy.
En 1710, en Alcoy hubo otro terremoto de escala 8.
En 1724, en Gandía hubo un terremoto de escala 7 MSK, y en el mismo año, en Torrevieja uno de grado 8,5.
En 1748 y 1752 hubo otros terremotos.
Recordemos que a partir del grado VII MSK o VI en la escala Ritcher, se destruyen los edificios.

En 1949 hubo un pequeño terremoto con epicentro en la sierra de Serrella, que ocurrió a las 6 horas y 51 minutos del día 9 de febrero. Hubo cinco débiles réplicas en el mismo día. La descripción de este terremoto está detallada en un librito titulado: “El sismo de Confrides”, de Alfonso Rey Pastor, del año 1950.
El sismo tuvo un grado de 5. El epicentro estuvo muy cerca del Pla de La Casa, justo al sur, entre Fageca y Quatretondeta.

En la sierra de Serrella hay dos líneas de fractura sismológica: una que va de Benasau hasta Confrides, Benimantell y Guadalest, y la otra línea pasa entre Quatretondeta y Fageca, cruza Serrella un poco más al sur del pico de Serrella, y sigue en línea recta hasta Benimantell.
El 3 de agosto de 1984 hubo un terremoto que tuvo el epicentro entre Onteniente y Bocairente y una potencia de 3,9º en la escala Ritcher.

EL SISMO DE CONFRIDES

http://www.ign.es/web/resources/sismologia/publicaciones/SismoConfrides1949.pdf

PEDRERAS O «RUNARS»

Las «pedreras», “pedrisses”, “cantals” o “runars” existentes en Serrella han sido estudiadas por Enrique Matarredona en “Los depósitos de ladera de la Serra de Serrella” (1988) 

Los “runars” son mucho más frecuentes en la cara norte de Serrella ya que se originan por erosión debido a la gelifracción (el agua retenida en las grietas, procedente tanto de la lluvia como de la humedad existente, al helarse, aumenta de tamaño y presiona sobre las paredes de la roca hasta llegar a fracturarla). Las alternancias térmicas, las precipitaciones torrenciales y la gravedad favorecen la fragmentación de los grandes trozos en clastos que se van depositando en zonas con pendientes alrededor del 40%.

https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/589/1/Matarredona%20Coll-Depositos%20de%20ladera.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *