BL01.Excursiones por la Sierra de Almudaina

EXCURSIONES POR LA SIERRA DE ALMUDAINA

BL01:

Se sale de la Font de la Vaca (Bl66), en el Barran del Cossi (Bl130), por una senda por encima y casi paralela a la pista, en dirección oeste, subiendo. Se pasa por una caseta (Bl131) Cuando se llega al Tossal del Molino (Bl45) y luego a la Penya del Dimoni (Bl45) y Tossal de Mira (Bl75) y se va por la divisoria, por el cortafuegos, hasta la pista que va al vértice Loma Redonda (Mi07).Buenas vistas hacia todos los lados. Al oeste, en un barranco, un frare (Mi21) y luego, bajando, se toma la senda de la izquierda que baja hacia cerca del pueblo de Millena. La senda de la derecha nos llevaría a la Font de Baix. La senda pasa por una caseta (Mi18) y al oeste dejamos numerosos abrigos al otro lado del barranco (Mi22). Se sale a la pista entre Millena y Balones y al raro vemos la Font del Poble (Bl63) con las Cascada de Piedra (Bl64) la Penya del Dimoni (Bl62) y un lavadero y una balsa (Bl63.1). Por debajo de la pista hay una senda que baja por el barranc de l´Aiueta y se ve un pozo antiguo (Bl104). Volviendo por la pista asfaltada, una caseta (Bl65).

Font de la Vaca Bl66

Caseta Mi18

Conillera 1018

Abrigos Mi22

La Penya del Dimoni, descrita en 1987, es un curioso petroglifo (representación incisa sobre una superficie rocosa) realizado sobre una peña situada a la cabecera del barranco, entre los términos de Balones y Millena, en plena Montaña de Alicante. El conjunto representado consiste en una cruz y distintos signos (dos figuras en forma de ocho en los cuadrantes superiores derecho y inferior izquierdo). Las dimensiones son de 2,10 metros de longitud por 1,40 metros de ancho. Según los últimos estudios, se cree que podría tratarse de motivos realizados en el Neolítico.